bachiller

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LOS CARIBES

La etnia Caribe llega a territorio venezolano en la quinta oleada de comunidades de lengua caribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas. Los caribes se localizaron enlas costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.

Practicaron la agricultura yconstruyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribespracticaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima. Los caribes, “se resistían a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos eran guerreros tradicionales ydefendían su suelo con decisión y firmeza

EXPANSIÓN DE LOS PUEBLOS CARIBES
La familia lingüística caribe aún hoy es una de las más amplias de América, no sólo por el elevado número de lenguas y tribusque la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas ycontactos con otras etnias.
«El navegante de la prehistoria penetró por ventura las numerosas bocas del Orinoco que con fuerza misteriosa lo impulsó al interior del continente subiendo hasta las bocas delrío Meta donde un agresivo raudal opuso marcha y hubieron de formar la colonia Carichana o Caribe en recuerdo a quienes la fundaron: Los Caribes o Caras.»
Varios factores antropológicos influyeron enla expansión Caribe por América; entre ellos la navegación, tanto por mares como por cuencas fluviales, y la costumbre de la exogamia. Los territorios ocupados según los rastros históricos seextendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, mocoas,2 chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la meseta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS