Bachiller

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Problemática Para Personas Naturales

Son las personas naturales quienes más sienten su efecto. En enero de 2010, luego de siete años con un cambio a Bs.2,15 por dólar, el Gobierno devaluó la moneda en 100% y estableció la paridad en Bs. 4,30 por dólar, pero conservando una tasa de Bs. 2,60 para bienes esenciales; entonces, las solicitudes para consumos en el exterior cayeron en el primertrimestre de 2010 en 84% respecto al mismo período de 2009.

Ya para el primer trimestre de 2011 los viajeros venezolanos habían asimilado el efecto y las solicitudes de divisas para viajes al extranjero volvieron a subir.

A esto se suma que Cadivi en 2009 recortó a la mitad la asignación del cupo para viajes, al bajarlo de $5.000 a $2.500, y antes había hecho un recorte en el renglón de compraselectrónicas de $3.000 a $400 anuales.

Luego de todas esas medidas, la necesidad de devaluar siguió latente, y en 2010 el Ejecutivo lo hizo de nuevo, creando el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo cuyo valor de cambio mínimo es de Bs. 5,30 por dólar y al que migró parte de las solicitudes que atendía Cadivi.

En 2011 se unificó el tipo de cambio aBs. 4,30 por dólar para todos los bienes y servicios que requerían divisas, y más rubros migraron al Sitme.

Devaluación versus inflación

La relación de ambos conceptos no es proporcional en las condiciones de control de cambio y de precios que tiene la economía venezolana. El economista José Luis Saboín recuerda que aunque una devaluación tiene impacto en los alimentos importados y en lasmaterias primas usadas en la producción nacional, la devaluación del 100% hecha en los últimos dos años solo varió la inflación en un punto porcentual.

"Esto pasa porque no es una relación directa en este tipo de economía controlada y donde las empresas tienen miedo de que las expropien, y donde hay tantos sectores que dependen de los diferentes tipos de cambio", dice.

De darse unadevaluación, cree que el impacto sobre la inflación pueda estar entre ocho y 10 puntos más que este año.

"Esperamos que la inflación cierre este año en 18%, con devaluación creemos que el año que viene podría ubicarse entre 26 y 28%", indicó.

Saboín considera que los riesgos son más políticos. En Venezuela, señala, la mayoría de lo que se consume y produce es importado, por lo que hay un impactoinflacionario importante que al final se traslada al consumidor, pero que cuando se analiza no es necesariamente proporcional al tamaño de la devaluación.


"No significa que si devalúas 40%, eso se traducirá en 40% de inflación, no es necesariamente así, pues hay un control de precios importante. El 77% de la canasta de consumo está regulada, y hay margen para negociar con los sectores cuando se hagael ajuste, sobre todo con el de alimentos y bienes de cuidado personal", refiere Saboín.

Viabilidad política

El economista indica que existe un horizonte político para hacer viable una devaluación pasado el momento electoral.

Recuerda que en Venezuela lo que está pasando es que "es muy riesgoso invertir" y en la lógica que se aplica es que a mayor riesgo, hay que tener mayorrendimiento, y algunas empresas en sus estructuras financieras sí tienen ganancias altas, mientras otras lo trasladan al consumidor.

El Estado, por medio de la Intendencia de Costos y Precios, busca detectar dónde se están cargando o dónde se están viendo los problemas, "pero esto no es la solución".

Por eso considera que aunque existe el riesgo inflacionario, el Gobierno podría mitigarlo con estasestructuras de costos diciendo "te doy más divisas a cambio oficial y no me varías el precio, o más financiamiento en la banca, hay muchas formas".

Para Saboín en una situación donde se tiene que importar a un cambio diferente al oficial, a precios muy variables, entonces no se trata de un impacto de precio sino del acceso a las divisas. "Ahí ya hay una devaluación disfrazada", afirma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS