Bachiller

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Matemáticas y cultura
En varias ocasiones he tenido la oportunidad de explorar las muchas relaciones de la matemática con otros aspectos de la cultura. En esta sección se encuentran dos textos enque se exponen ideas alrededor de este tema.
Aspectos insólitos de la actividad matemática
En 1983 se publicó este artículo en la revista Investigación y Ciencia, la versión española de ScientificAmerican. En él aparecen de forma breve algunas de las reflexiones que más adelante he desarrollado con más extensión. La polivalencia de la matemática contrasta fuertemente, en mi opinión, con lavisión que la gran mayoría de las personas que no la conocen a fondo tienen de ella.
La invitación de los editores de Investigación y Ciencia a escribir algo sobre matemáticas en la sección en la quetantos ensayos admirables había escrito Martin Gardner me pareció una magnífica ocasión para presentar ante un público interesado por la ciencia en general algunas de las muchas facetas por las que lamatemática ha sido cultivada con pasión por tantas personas a lo largo de los siglos.
Los títulos de las diferentes secciones del artículo dan buena idea de esta riqueza que la matemática contiene.Filosofía y matemáticas
Matematización del pensamiento
Matemática como modelo del pensamiento
Matemática y estética
La belleza matemática
Creatividad matemática
Matemática como instrumento deexploración
Aplicabilidad de la matemática
La matemática como juego
La matemática, aventura del pensamiento 
Impactos de la matemática sobre la cultura
Este artículo fue mi contribución en una serie deconferencias titulada La Ciencia ante el siglo XXI, que fue organizada conjuntamente por la Real Academia de Ciencias y la Fundación Ramón Areces en 1994, año en que nuestra Academia de Cienciasdecidió iniciar un proyecto de difusión de la cultura científica, con la colaboración de diversas fundaciones culturales, que se viene desarrollando con amplio éxito en muchas ciudades de España. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS