Bachiller

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PERSONA.- Es un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad, una persona es capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad.

DIGNIDAD DE LA PERSONA.
La palabra dignidad es abstracta y significa calidad de digno, deriva del objetivo latino dignos, de aquí que la dignidad es la calidadde valioso de un ser.
Se dice que toda persona tiene dignidad propia irrenunciable, el hombre es considerado como primer valor en el orden de lo creado.
La comprensión de la dignidad de la persona debe concretarse no solo en la formulación teórica de los derechos humanos, sino en la práctica de esos derechos de todos y cada uno de los hombres.
La dignidad del hombre nace del hecho de habersido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo llamado a la Bienaventuranza del cielo. El hombre ayudado por la gracia y usando bien su libertad, puede identificar su voluntad con la voluntad de Dios.

TIPOS DE PERSONALIDAD.
1.- EL REFORMDOR.- El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlador y perfeccionista
2.- EL AYUDADOR.-Eltipo interpersonal, preocupado por los demás : generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
3.- EL TRIUNFADOR.- El tipo pragmático. Orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.
4.- EL INDIVIDUALISTA.- El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensivismado y temperamental.
5.- EL INVESTIGADOR.- El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, reservado, innovador y aislado.
6.-EL LEAL.- El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
7.- EL ENTUSIASTA.- El tipo activo, divertido, espontaneo, versátil, ambicioso y disperso.
8.- EL DESAFIADOR.- El tipo poderoso, dominante seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
9.-EL PACIFICADOR.- El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.CULTURAS Y LENGUAS INDIGENAS DEL ECUADOR.
El Ecuador es un país pluricultural y multiétnico , que debe respetar y estimular el desarrollo de las lenguas existentes en el territorio , así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen en su interior como : KICHWA, SHUAR, ACHUAR, CHACHI, EPERA, HUAORANI, SIONA,SECOYA, AWA,TSACHILA, COFAN, ZAPRA, KICHWA y los demás idiomastambién son oficiales para los pueblos indígenas y en los términos que fijan la ley. El Art. 84 numeral 1 dice “ mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüística. Social, político y económico”.
A.- A´INGEE.- Lo hablan el pueblo Cofán, ubicado en los ríos Aguarico y San Miguel en la provincia de Sucumbios, los hablantes son una 650 personas.
B.-AWAPIT.- Hablado por la población de Awa. Los hablantes son 3.500 habitantes, la población se encuentra ubicada en la frontera de Carchi y Esmeraldas.
C.- CHA´PALAA.- Lengua del puebla Chachi, conocido por algunos historiadores como Cayapas. Los hablantes son aproximadamente unos 8.000 habitantes. Se encuentra en la zona del río Cayapas, del río Canandé y Muisne.
D.- EPERA- PEDEDE.- Loshablantes son 70 personas . Lo hablan los habitantes que viven frente a la población negra de Borbón en las confluencias del río Santiago con Cayapas.
E.- KAYAPI.- Esta lengua se habla en un pueblo ubicado en el Curaray al Norte de la provincia de Pastaza y en Balsura al Noreste de Pastaza se conoce como Záparo.
F.- PAICOCA.- Se habla en los pueblos de Siona y Secoya, hablantes 250 habitantes en Secoyay en Siona de 200 a 250, Se ubica en los ríos Aguarico y Cuyabeno en la provincia de Sucumbios , se conoce con el nombre de Tetete.
G.- QUICHUA O RUNA SHIMI.- Los pueblos quichuas hablantes se ubican en las provincias del callejón internandino y en la mayoría del Oriente: Imbabura, Pichincha, Bolivar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbios, Orellana. Hay también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS