bachiller

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Los TLC más aprovechados por el país


Lunes 24, enero 2011 | 3:36 am
El Ministerio de Economía afirma que El Salvador solo ha aprovechado en un 5% sus tratados de libre comercio vigentes.
Kriscia Recinos
Diario El Mundo
El Salvador cuenta actualmente con siete tratados de libre comercio (TLC) y negocia la apertura de intercambios comerciales bajo esta modalidad con otras tres naciones.Pese a las oportunidades comerciales que esto representa, pues nueve de cada 10 productos de exportación están respaldados por un TLC, el Ministerio de Economía recalca que el aprovechamiento de estos instrumentos ha sido poco.
A juicio del director de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Exporta), Giovanni Berti, la razón reside en una débil base empresarial y poca oferta exportadora. Conestas limitantes, no es de extrañar que los TLC solo se aprovechen en un 5%.
Un ejemplo de ello es el acuerdo comercial firmado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Aunque los consumidores estadounidenses son el principal mercado de El Salvador, explica el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, no es necesariamente el más aprovechado.
“Con Panamá hay un buencomercio y hay algunos países donde sí ha habido un crecimiento importante. Exportamos más de lo que importamos productos originarios con Panamá”, dijo el viceministro.
Y es que la inclinación de la balanza comercial es uno de los indicadores que se toma en cuenta para medir el éxito de un acuerdo comercial, explica el Ministerio. Por ello, se dice que el intercambio con Panamá y República Dominicanason los más provechosos, coincide la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
Todos los tratados tienen una dinámica distinta y un nivel de maduración según cada mercado. En el caso de Panamá, las circunstancias actuales muestran no una reducción en las exportaciones, pero sí un incremento de importaciones, que, los expertos coinciden, es motivado por el paso de productos para otrosdestinos.
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, asevera que el aprovechamiento de los tratados será mayor en la medida que se brinde información certera de las condiciones del mercado, pero también es responsabilidad de las empresas buscar información sobre el destino y así no cometer errores básicos.
Cuéllar asegura que algunos tratados no funcionan porque no existe suficienteinformación del mercado a explorar y las necesidades que éste tenga.
1. Panamá
El tratado comercial con Panamá es, según el gobierno y los exportadores, el más exitoso. Desde el establecimiento del TLC con el país centroamericano, la brecha de la balanza comercial es menos significativa, si se toman en cuenta las exportaciones panameñas que tienen como destino al país. El viceministro de Economía,Mario Roger Hernández, explica que la brecha se alarga si se añaden los movimientos que pasan por la zona libre de Colón, que provienen de otras naciones. Pero asegura que, pese al gran movimiento en esta zona, las exportaciones a Panamá son superiores. Hasta noviembre de 2010 a Panamá se exportaron $92 millones y se importaron $243 millones. En 2009, la brecha fue menor: se exportaron $97 millones yse importaron $159 millones.
2. República Dominicana
Es uno de los tratados que ha mostrado mejores resultados, es uno de los principales exportadores de productos de primera necesidad y se ubica entre los países donde El Salvador muestra balances comerciales favorables. “Hemos estado creciendo, y por lo mismo hemos tenido determinados problemas, es un mercado que compra a El Salvador, que hasabido ganar la confianza y es muy competitivo en precios y calidad. Genera confianza”, explicó Silvia Cuéllar, directora de Coexport. Los productos que se exportan son de consumo, como papel, farmacéuticos, químicos, plásticos y alimenticios. Entre enero y junio de 2010, se exportaron $43.92 millones.
3. Estados Unidos
Es el principal socio comercial de El Salvador. El 5 de agosto de 2004 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS