bachiller

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es variable.
Sus orígenes
Se trata de una actividad o instituciónacadémica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.
Tipos de Seminarios
Existen cuatro categorías o tiposde seminarios que se ofrecen en el Inecol, las cuales se describen a continuación:
Seminarios Institucionales. Estos seminarios representan un evento especial para el Inecol, ya que en ellos participan distinguidos investigadores de otras instituciones, a quienes se les invitara de manera específica para que vengan a dar una plática sobre el conocimiento de frontera en su área. La frecuencia deestos seminarios sea mensual (entre febrero y noviembre), procurando que sean el tercer miércoles de cada mesa las 12:00 pm. La asistencia a estos seminarios, de acuerdo con el Manual de Operación del Posgrado, es obligatoria para los estudiantes.
Seminarios Especiales. Este tipo de seminarios serán ofrecidos principalmente por colegas del propio Instituto, como aquellos que regresan de un añosabático, quienes hayan concluido recientemente estudios de doctorado, los posdoctorantes que se encuentren en el Inecol o bien, cualquier investigador o técnico que de manera espontánea desee dar una plática. Incluso, en este tipo de seminarios pueden considerarse pláticas de interés institucional. La periodicidad de estos seminarios no es necesariamente fija.
Seminarios de Posgrado. Son losseminarios ofrecidos por los estudiantes de nuestro Posgrado, quienes por reglamento deben de dar un seminario en la última etapa de sus estudios.
Seminarios de Red. Son los seminarios que cada Red tiene al interior de la misma. En ellos pueden participar los integrantes de la propia Red o bien algún invitado que tengan en ese momento. Queda a criterio de cada grupo invitar al resto de la comunidad paraasistir a sus seminarios, así como el definir su dinámica y periodicidad.
El seminario tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas (workshops). Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un climade colaboración recíproca.

El grupo de Seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes de deben subdividir en grupos pequeños para realizar la tarea.
El Seminario posee ciertas características, tales como las siguientes:
Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante acerca del mismo.
El tema o materia delSeminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.
El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.
Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de seminario. El facilitadores un miembro más que coordina las labores pero no resuelve de por sí.
Todo Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado
El Seminario puede trabajar durante varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.
Preparación:
Tratándose del ambiente educacional, los Seminarios serán organizados y supervisados por profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS