Bachiller

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ANÁLISIS DISCRIMINANTE

El análisis discriminante y la regresión logística son las técnicas estadísticas apropiadas cuando la variables dependientes son categóricas (nominal o métrica), y las variables independientes son métricas. La variables dependientes consta de dos grupos o clasificaciones, esta técnica es conocida como análisis discrimínate de dos grupos, cuando se identifican tres omás clasificaciones la técnica es conocida como análisis discriminante múltiples (MDA).
El análisis discrimínate implica obtener un valor teórico, es decir una combinación lineal de dos o más variables independientes que discrimine mejor entre los grupos, la discriminación se lleva a cabo estableciendo las ponderaciones del valor teórico para cada variable. La combinación lineal para el análisisdiscriminante también conocida como función discriminante se deriva de una ecuación q a adopta la siguiente forma:

Puntuación Z discriminante
a= Constante
= Ponderación discrimínate para la variable independiente i
Variable independiente i para el objeto k

El análisis discrimínate multiplica cada variable independiente por su correspondiente ponderación y suma estos productos, elresultado es una única puntuación Z discriminante. Cuando promediamos las puntuaciones discriminante para todos los individuos, dentro de un grupo particular obtenemos la media del grupo conocida como centroide, cuando el análisis engloba dos grupos existen dos centroide y así sucesivamente.
Los centroides indican la situación más común de cualquier individuo de un determinado grupo y la combinaciónde dos centroides de los grupos muestran lo apartados que se encuentran los grupos a lo largo de la dimensión.
La regresión logística es un tipo especial de regresión que se utiliza para predecir y explicar una variable categórica binaria (dos grupos) en lugar de una media dependiente métrica. La forma del valor teórico de la regresión logística es similar al valor teórico de la regresiónmúltiple. La regresión logística tiene la ventaja de verse menos afectada que el análisis discriminante cuando no se cumplen los supuestos básicos
ANÁLISIS DISCRIMINANTE DE DOS GRUPOS:
Una ilustración grafica de otro análisis de dos grupos ayudara a explicar mejor la naturaleza del análisis discrimínate. Muestra lo que ocurre cuando se calcula la función discriminante de dos grupos .Supongamos quetenemos dos grupos 1 y 2 y dos medidas X1 y X2 para cada miembro de los dos grupos. Podemos dibujar un diagrama de dispersión la relación de la variable X1 y la variable X2 para cada miembro de los dos grupos 2 y los grandes para el grupo 1.
En el eje Z representa los perfiles de dos variables de los grupos A y B como únicos números (puntuaciones discriminantes)


ANÁLISIS DISCRIMINANTE DETRES GRUPOS O MÁS GRUPOS:
El análisis discriminante también cuenta con otro medio de discriminación: la estimación y el uso de valores teóricos múltiples en caso donde hay tres o más grupos. Estas funciones discriminantes llegan a ser dimensiones de discriminación: cada dimensión se separa y se diferencia de la otra, estas discriminantes adicionales aportan ideas entre las varias combinaciones devariables independientes que discriminan entre los grupos.

METODO DE DECISIÓN DE EL ANÁLISIS DISCRIMINANTE:
Este proceso se divide en 6 etapas:
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION:
Análisis discriminante puede tratar de cualquiera de los siguientes objetivos de investigación:
a. Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles de las puntuaciones medias sobresu conjunto de variables de dos o más grupos

b. Determinar cual de las variables independientes cuantifica mejor de las diferencias en los perfiles de las puntuaciones medias de dos o más grupos.

c. Establecer los procedimientos para clasificar objetos (individuos, empresas, productos, etc.)

d. Establecer el número de la composición de las dimensiones de la discriminación entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS