bachiller

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Contexto histórico: Refiere a la época de producción del texto, es decir, en qué año el autor produjo su obra, qué estaba pasando en ese momento a su alrededor. Siempre el contexto tiene que ver con lo que el autor escribe (yo pienso que no siempre, pero así enseñan en la Universidad)
Contexto literario: Pienso que se refiere a la época en que ocurre la acción dentro de la obra.
También puedereferirse a las características literarias de una época de producción, en el caso de "La zapatera prodigiosa", como fue escrito por Federico García Lorca, 
respecto de contexto literario significa que tiene qu poner que movimientos literarios se daban en la epoca en que se escribio el libro y que escritores eran contemporaneos on el escritor de dicho libro.
Es el año en el que se escribio ellibro, tiene que poner que pasaba por esas fechas en el pais del escritor del libro, por ejemplo quien gobernaba, si estaban en guerra y cual, como era la vida en esa epoca, para poder asi ver cual era el pensamiento de la epoca, y saber como vivian en esa epoca, y como seria la situacion del escritor(vamos un poco ver como era la sociedad de la epoca y los acontecimientos historicos). No tiene queser muy largo, solo una aclaracion para que asi tambien ella sepa cual podia ser la forma de pensar del escritor segun su situacion en su sociedad.
Pos mira, es el contexto o situación previa que rodea al personaje; qué ha ocurrido antes de la narración o en su defecto, mientras el autor estaba escribiendo lo que fuese, ya que suele condicionar la forma de pensar, las supersticiones, los gustospor ciertos temas, etc. No puedes entender por ejemplo, los poemas tan oscuros de Edgar Allan Poe sin haber ehcado primero un vistazo a su trágica vida, que influye y mucho en su obra. E sun montón de circunstancias que influyen en el resultado final de la obra, hasta la vida política del momento puede influir, como influye la Revolución Francesa en El Conde de Montecristo escrita por AlejandroDumas. El contexto literario puede referirse a otras obras literarias que hayan podido influir en esa persona para que escribiera su obra, como influyó La Celestina en Romeo y Julieta,que por cierto es posterior. Espero haberte servido de ayuda. Hay un libro que puede ayudarte a hacer esto, es de Fernando Lázaro Carreter y se llama Cómo se comenta un texto iterario, que cuesta 12 e. Te mando elenlace. Suerte.

Criollismo y Modernismo

El criollismo: Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX.
Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interésen nuestro continente.
A diferencia de los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son por lo común víctimas de esa naturaleza americana, brutal, inhóspita y grandiosa. Asimismo, son excelentes artistas que dominan la técnica de la novela, el relato o el cuento, ya maduros por esos años en Hispanoamérica, después de la maestría literaria que habían revelado en sus obras los poetas y prosistas del modernismo. Continúan esta tradición modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidos nacionales, antes que los cosmopolitas preferidos por suspredecesores.

Características
Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales. 
Finalmente, conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los más grandes representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS