bachiller

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentessectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un paíseminentemente rural conuna actividad agropecuaria, siendo el factor más importante deésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blancoempezó a manifestarse undesarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que seencontraba estancada.Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empiezaadesarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividadpetrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país,a través deactividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. Ental sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, mineroe industrial.
Sector agropecuario
A partir de1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyofactor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir quedurante la primera mitad del siglo XIX lapropiedad territorial no era muy extensa; perodespués se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandeslatifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandesextensiones de tierraen pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunosproductos talescomo: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosas, cerealesy otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros el café, el cacao yla caña de azúcar.
Sector Comercial
Conrespecto a este sector, estuvo centrado en el alto porcentaje de productosagropecuarios enviados a Norteamérica y los países europeos; teniendo comocaracterística el intercambio de materia prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS