bachiller

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Aborigen (del plural latino aborigĭnes, ‘desde los orígenes’ en el sentido de ‘originario del suelo donde vive’1 ) es el habitante de un lugar que pertenece a una cultura que ya no es lapredominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.
El concepto de aborigen hace referencia a alguieno algo originario del suelo en que vive. En este sentido, puede nombrar tanto a una persona (una tribu aborigen) como a un animal o a una planta.
Cuando el término se refiere a una persona, seutiliza para nombrar al primitivo morador de un territorio, por lo que se contrapone a quienes se establecieron posteriormente en la región.
La noción de aborigen se utiliza como sinónimo deindígena o poblador originario. Sin embargo, en su sentido más específico, un indígena es un hombre que pertenece a una etnia que preserva la cultura tradicional no europea. Por lo general, unindígena pertenece a una tradición organizativa anterior al surgimiento del Estado moderno.
Por otra parte, a los aborígenes americanos suelen llamarlos de forma errónea indios; una confusión quesurgió cuando los europeos llegaron por primera vez aAmérica y creyeron que habían arribado a India.
Distintas estadísticas señalan que, en la actualidad, existen cerca de 350 millones deaborígenes en todo el planeta. Mientras que algunas comunidades asimilaron muchas costumbres del mundo occidental, otras siguen siendo nómadas o mantienen sus formas ancestrales de vida. Se calculaque hay unos 5.000 pueblos con sus propias particularidades lingüísticas y culturales.
Los aborígenes han sido discriminados y perseguidos por los europeos y los descendientes de europeos,incluso mucho tiempo después de la conquista deAmérica. Una prueba de esto es que, recién en 2006, Sudamérica tuvo su primer presidente indígena: el aymará Evo Morales, primer mandatario de Bolivia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS