bachiller

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
1. Grupo #5
2. INTRODUCCIONA Continuación aremos mención de las Áreas Protegidas deHonduras, sus categorías de manejo, su clasificación porzonas, las Áreas Prioritarias y también daremos a conoceralgunas de las áreas protegidas más representativas deHonduras.
3. ÁREAS PROTEGIDASEl departamento de áreas protegidas y de vida silvestre (DAVPS)Mediante Decreto No. 74-91 del 18 de julio de 1991, lasfunciones del Departamento de Vida Silvestre de RENARE se trasladan a la AFE- COHDEFOR, donde se crea el Departamento de Áreas Protegidas y de Vida Silvestre, quien asume las responsabilidades normativas de regular y manejar los recursos relativos a la flora y fauna silvestre y las correspondientes a la protección y manejo de las áreas silvestres Protegidas.
4. Objetivo general delDAPVS.Conservar (conocer, manejar y aprovechar) la vida silvestre del país, la biodiversidad y los recursos Naturales en las áreas protegidas Mediante: Su manejo eficiente. La generación y colocación de recursos económicos para las áreas protegidas y la vida silvestre. La conservación y monitoreo de la biodiversidad contenida en dichas áreas. El uso sostenible de los recursos naturales en ellascontenidas. La generación rentable de bienes y servicios ambientales. El desarrollo de información técnica. La promoción de la estabilización del ámbito jurídico y político. El desarrollo y fortalecimiento institucional. El cumplimiento de los principios establecidos en los convenios internacionales, las leyes, Reglamentos y normas que regulan la materia.
5. Honduras tiene 107 áreas protegidas Deacuerdo a las características de cada área protegida, éstas se han agrupado en nueve (9) categorías de manejo, listadas en el siguiente cuadro.
6. En conjunto, y de acuerdo a datos preliminares, se maneja la información que las áreas protegidas(Legales y propuestas) cubren una superficie alrededor de 27,000 kilómetros cuadrados lo que representa aproximadamente el 24% del territorio nacional.Sinembargo la superficie de las áreas protegidas con base legal alcanza aproximadamente 19,000 kilómetros cuadrados representando el 17% del territorio nacional.
7. Actualmente las áreas protegidas se enfrentan a los peligros sin precedentes del crecimientoDemográfico, el manejo irracional, el consumo desequilibrado y frecuentemente excesivo de los recursos naturales, la caficultora, la ganadería, lacanaricultura, las políticas y patrones no sostenibles de desarrollo y la tenencia de la tierra.Por estas causas estamos perdiendo cerca de 80,000 Hectáreas de áreas naturales al año.
8. Áreas Protegidas Clasificación por Zonas Zona Central 1. Parque Nacional La Tigra 2. Parque Nacional Montaña de Yoro 3. Parque Nacional Montaña de Comayagua 4.Parque Nacional Cerro Azul Meámbar 5.Parque NacionalSierra de Agalta 6.Reserva Biológica Misoco 7.Reserva Biológica Montecillos 8.Área de Uso Múltiple Lago de Yojoa 9.Reserva Biológica El Chile. Zona Norte 1. Parque Nacional Pico Bonito 2.Parque Nacional Punta Sal 3.Parque Nacional Punta Izopo 4.Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado 5.Parque Nacional Capiro y Calentura 6.Parque Nacional Cusuco 7.Jardín Botánico Lancetilla 8.Refugio de VidaSilvestre Laguna de Guaimoreto 9.Refugio de Vida Silvestre Texiguat 10.Monumento Cultural Fuerte de San Fernando de Omoa.
9.  Zona Sur 1.Área de Uso Múltiple Isla del Tigre 2.Área de Manejo de Hábitat por Especie Bahía de Chismuyo. 3.Área de Manejo de Hábitat por Especie Bahía de San Lorenzo. 4.Área de Uso Múltiple Cerro Guanacaure. 5.Área de Manejo de Hábitat por Especie Las Iguanas Punta Condega.6.Área de Manejo de Hábitat por Especie Los Delgaditos. 7.Área de Manejo de Hábitat por Especie El jicarito 8.Parque Nacional Marino Archipiélago del Golfo de Fonseca. 9.Área de Uso Múltiple La Botija. Zona Oriental 1. Reserva Antropológica El Carbón 2.Reserva Forestal Mocorón 3.Reserva Biológica Laguna de Caratasca 4.Reserva Biológica Rus-Rus 5.Parque Nacional Patuca 6.Parque Nacional Warunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS