bachiller

Páginas: 49 (12113 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
SEMINARIO TRAUMA DENTOALVEOLAR Y TEJIDOS BLANDOS














Presentado por:
SANDRA LORENA HENAO
CAROLINA LÓPEZ VALLE




Presentado a:
DR. JAIME ÁLVAREZ

















UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE SALUD
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
CIRUGÍA
SANTIAGO DE CALI
AÑO 2010
SEMINARIO TRAUMA DENTOALVEOLAR Y TEJIDOS BLANDOS


TRAUMA DE TEJIDOS BLANDOSLas lesiones de tejidos blandos ocurren aproximadamente en el 80% de los pacientes con traumatismo facial, por lo que un examen correcto y un buen manejo terapéutico de las mismas son de gran importancia. La mayor parte de las lesiones de los tejidos blandos se localizan entre la nariz y el mentón.
Examen inicial
El manejo inicial del paciente traumatizado debe incluir el establecimiento de unavía aérea permeable, control de la hemorragia y estabilización de lesiones de estructuras vitales previamente a la evaluación del traumatismo facial propiamente dicho. Posteriormente se debe realizar un examen tanto clínico como radiológico del esqueleto facial, en busca de fracturas. En caso de existir afectación ósea, las fracturas deben ser reducidas y estabilizadas antes de la reparaciónfinal de los tejidos blandos. Debido a la gran vascularización de las estructuras faciales, el tratamiento de las lesiones en tejidos blandos puede demorarse habitualmente entre 6 y 24 horas. Hasta el momento de la reparación las heridas deben ser cubiertas con gasas humedecidas con solución salina o una solución antibiótica.
La hemorragia en este tipo de lesiones puede ser abundante, aunque suelecontrolarse con medidas locales de hemostasia, como compresión, ligadura de vasos o electrocauterización.
Profilaxis antibiótica:
Las heridas pueden dividirse en dos grupos: limpias y contaminadas. La profilaxis antibiótica no está indicada en las heridas limpias y frescas, aunque la probabilidad de contaminación está directamente relacionada con el tiempo transcurrido desde el traumatismo. Sedeben considerar heridas contaminadas aquellas que presentan comunicación con mucosa oro-faríngea, las que contienen cuerpos extraños (gravilla, metal, materiales orgánicos, etc) y las producidas por mordeduras o arañazos. La mayoría de infecciones de heridas faciales son causadas por organismos gran-positivos como Streptococcus y Staphylococcus, aunque también puede haber participación demicroorganismos anaerobios procedentes de la cavidad oral.

Profilaxis antitetánica:
Debe aplicarse en heridas contaminadas. En un paciente previamente vacunado, si hace más de diez años de la ultima dosis, se debe administrar una dosis de 0.5 ml de toxoide tetánico (dosis de recuerdo). En pacientes no vacunados se debe administrar una dosis de gammaglobulina antitetánica, además de iniciar elesquema de vacunación.

Una vez el estado general del paciente sea estable, se debe proceder al tratamiento definitivo de las lesiones faciales. En caso de existir fracturas subyacentes, el cierre de las partes blandas puede demorarse hasta 48 horas. La cicatrización por segunda intención de una herida facial suele ocasionar cicatrices antiestéticas, por lo que siempre que sea posible ha derealizarse sutura primaria (Incluyendo desbridamiento de bordes necróticos o isquémicos, si fuese necesario así como la eliminación de cuerpos extraños). El tratamiento de traumatismos de tejidos blandos puede realizarse bajo anestesia local o general, según la extensión del traumatismo y las condiciones generales del paciente.

Durante la reparación de una lesión en tejidos blandos es esencial lalimpieza exhaustiva de los bordes y el interior de la lesión, con el fin de eliminar cualquier resto de material orgánico o inorgánico que puede haber penetrado en los tejidos, así como de esfacelos, coágulos y tejido necrótico propio. Para ello en las heridas contaminadas puede ser de utilidad el frotado de los bordes mediante un cepillo quirúrgico con jabón antiséptico para eliminar cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS