BACHILLER

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

El comercio internacional es el intercambio de bienes, productos y servicios entre países, cada uno con la figura económica de importador ó exportador. Sus factores están dados desde la perspectiva histórica iniciada desde el truque por ejemplo, hasta las manejadas hoy en día, que se encuentran avaladas y organizadas por instituciones que rigen el libre comerciointernacional.
De las teorías internacionales, veremos a continuación las de los Padres de la economía: Adam Smith, David Ricardo, Heckscher y Ohlin. Algunos de los principales precursores en la época contemporánea. Teorías propuestas en su momento para predecir patrones en el comercio, a igual modo de analizar los efectos que repercute en las políticas comerciales que hoy en día surgen como modelopara las empresas e industrias.











Teoría de Adam Smith
(1723-1790)
Sistema de Economía de Mercado
Nació en Escocia. Estudio Ciencias Morales, Políticas y Lenguas en Oxford. Se le considera como el fundador de la Escuela Clásica. En 1759 apareció la Teoría de los Sentimientos Morales, dedicándose a partir de ese momento más a la jurisprudencia y a la economía que a lasdoctrinas morales.
En 1776, publicó la Investigación sobre la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones. Su fama fue inmediata y la reputación de Smith quedó establecida para siempre. Poco antes de muerte, la mayoría de sus manuscritos fueron destruidos por expreso deseo suyo y sin que mediara explicación alguna.
Para A. Smith la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa enlas leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; ha de ser lo más eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
La mano invisible del mercado no sólo asigna las tareas, sino que tambiéndirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera, el mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en ella, todo se convierte en mercancías con un precio y que la oferta de estas mercancías es sensible a los cambios de precios.
Smith fue el gran defensordel laissez-faire: de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio los gobiernos son ineficaces e inclinados a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estimulo del propio interés y desarrollo de la competencia.
En la obra de Smith el análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre lateoría de la acumulación. Esta teoría viene condicionada por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales y, más particularmente, en la parte que va a los capitalistas y a los terratenientes. No es probable que los asalariados recibieron lo suficiente para permitir excedente alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales si podían tener fondos suficientespara financiar inversiones y para sostener sus niveles de vida normales. El excedente podría destinarse a la ampliación del consumo, pero el resultado para la sociedad sería mejor si este excedente de fondos se ahorra. De esta forma las rentas se convertirían en fondos que más tarde ampliarían la producción. Los capitalistas eran los agentes principales a través de los cuales la renta en laacumulación. La cantidad de beneficios podía considerarse como el determínate básico del ritmo de acumulación y, a su vez, de la tasa de expansión económica.
A. Smith destaco los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios, pues se reinvierten en maquinaria, lo que permitirá mayores posibilidades de división del trabajo y aumento de la producción y, por tanto, conducirá a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS