bachiller

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



¿QUE HACER AHORA, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO....?
Existen las siguientes consideraciones generales, que se invitan a revisar teniendo en mente sus lugares de interés que usted más frecuenta.
PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA"
Es la actitud adecuada. No es fácil conservarla, pero el pánico lleva a tomar decisionespeligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo.
Haga simulacros y ejercite sus medidas preventivas, una persona o un grupo así con base a las practicas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia.
¿SALGO O NO SALGO?
Eso depende del lugar en elque se encuentre.
La salida tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras.
Es recomendable protegerse ante todo de objetos que caen y salir de manera calmada cuando deje de temblar.
O si está más arriba de un segundo piso, es difícil que logre salir antes a la calle o patios antes de que termine el sismo.
Descarte los ascensores, que se pueden trabar entodo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor.
Otro peligro se esconde durante un sismo es el caos que se puede producir en cuando al desalojo del lugar donde se puede lesionar más personas a causa del pánico que por causa del terremoto por lo que usted debe generar confianza con los suyos no dejando exteriorizar su miedo por lo que debe ante todo mantener lacalma y serenidad ante tal situación.
Con anterioridad se debe realizar previamente una reunión de todos los integrantes del grupo familiar, estudio o trabajo las pautas que debe seguir delegar responsabilidades y lo mas importante donde reunirse, reagrupándose para proteger a las personas mas débiles niños y ancianos.
Si con las prácticas de desalojo demuestran que hay posibilidades de salir deforma controlada, en un tiempo razonable, y las vías de escape son seguras usted tiene mayor oportunidad superar la situación de peligro hasta llegar a un sitio despejado y seguro.
Recuerde un buen cojín o almohada protege menos, pero es mejor que nada, sino tiene nada utilice sus brazos como escudos protéjase la cabeza.
El destino de la evacuación será un área abierta, predeterminada y conocidapor todos, verifique que todos están bien y afuera.

Salga a áreas despejadas como patios abiertos, plazas, parques, calles o avenidas reúnase en grupos familiares, amigos, vecinos y protejan a los niños, enfermos y ancianos.
Además, el plan de evacuación debe designar previamente responsables para apoyar a las personas especialmente vulnerables (niños, ancianos, enfermos, mujeresembarazadas, discapacitados, personas nerviosas, etc.).
Finalmente, aunque no sea viable lograr el desalojo del lugar durante el terremoto, siempre hay que salir tan pronto sea posible, para verificar el bienestar de los habitantes, por los deterioros que la construcción haya podido sufrir, y la inminencia de las réplicas. Además, es preciso reunir a los presentes para organizar las labores que la situacióndemande.

NO SE UBIQUE BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS
Definitivamente ¡NO!....
Esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente.
Resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un tronco muy grueso llamado dintel.
Es tan pesado, que necesita un buen par de troncos fuertes a lado y lado parasostenerse en su lugar, y eso hace el marco un sitio seguro ante terremotos, pero en las construcciones viejas que todavía existen algunas estructuras con dintel en todo caso se recomienda una revisión previa, hecha por el propio habitante del inmueble de ubicar los sitios seguros de su casa.
De hecho todavía se ven ruinas de estas casas, en las que lo único que se sostiene en pie es el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS