bachiller

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 Los distractores
Los distractores son cualquier situación u objeto que atrae la atención alejándola de las tareas de eatención. Por otra parte, la atención es selectiva y se fija en aquello que nos motiva. Por ejemplo: Cualquier madre se despertará por la noche al oír el leve llanto del bebé y no oirá otros ruidos más intensos. Para mejorar la atención hay que trabajar en unentorno adecuado y libre de estímulos que llamen la atención. Los hábitos distractores son automáticos. En la mayoría de las ocasiones sólo somos conscientes de ellos al cabo de un tiempo. Para controlarlos es necesario detectarlos. Una observación cuidadosa de todas las actividades que interrumpen el estudio y del momento en que ocurren puede proporcionarnos una valiosa información. Para ello sepuede utilizar la tabla I y anotar, en cada sesión de estudio, cada distracción y cuando ocurre (por ejemplo: ordenar la mesa, charlar, comer pipas, etc.).Ç Hay que analizar después las circunstancias en que mayor probabilidad ocurren los distractores para buscar, entre las siguientes, la estrategia de control.
A las causas de la distracción se les denomina distractores externos o internos.
a.Distractores Externos
Los principales son los siguientes:
Los ruidos

Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda, etc.
La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicación al estudio
La inercia a dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial

La excesivadificultad de la materia
La excesiva facilidad de la tarea

La monotonía de lo que estás estudiando

La competencia de otros objetivos externos
b. Distractores internos
Los problemas y conflictos personales y familiares
El nivel de ansiedad
La falta de interés o la falta de motivación
Los asuntos todavía por resolver
La acumulación de tareas
La fatiga física o psíquica
Ladebilidad de la voluntad
Concentración y atención
“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano”
Stefan Zweig, 1881-1942
La concentración es la capacidad de una persona de mantener fija su atención en un objeto en profundidad y durante largo tiempo. Se puede decir que la concentración es una atención que implica a la vez una espera y una tensión en el individuo.

Laconcentración es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los estudios, y no sólo se alcanza con la voluntad, hay distintos factores que pueden favorecerla o perjudicarla, y son los que comenzaremos a

Atención: la base de la concentración
Atención y concentración: La atención es la habilidad de focalizar la percepción hacia un estímulo interno o externo. Podemos distinguir entre unaatención activa, intencional o voluntaria y una atención pasiva o involuntaria. La atención es un concepto que engloba:
La alerta, respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividad incrementada a éstos.
La atención como efecto selectivo, subsidiario del primero, respecto de la categorización de los estímulos.
La activación, como una preparación o disposiciónpsicológica para la acción. La concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que esté realizando.
Ambos fenómenos se encuentran íntimamente ligados y condicionados por la existencia de un estado de conciencia clara y una mínima disminución de la vigilia los dificultará. También el nivel de inteligencia y el estado de ánimo juegan un papelfundamental en la atención y la concentración. El estudio de la atención y la concentración del paciente se realiza durante la entrevista, fijándose en la observación del comportamiento verbal y motor del paciente. Se explora el comportamiento del paciente, hacia dónde mira, si centra su mirada en el médico o por el contrario mira hacia todas partes. También examinando la dirección del discurso, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS