Bachiller

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Desarrollo dentario



Radiografía del tercer, segundo y primer molar permanentes de la mandíbula, de izquierda a derecha, en distintos estadios de desarrollo.
El desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de losdientes debido a la modificación histológica yfuncional de células totipotentes o totipotenciales. Aunque la tenenciade dientes es común en muchas especiesdistintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En loshumanos, se requiere de la presencia deesmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienzan su desarrollo entrela sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana.1 Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria es parcial e imperfecta.
Se ha destinado buena parte del interés investigador en determinar los procesos que inician el desarrollo dentario. Se acepta que el origen embriológico de las piezasdentarias se encuentra en el primer arco branquial.2
Contenido
  [ocultar] 
1 Visión global
1.1 El órgano del esmalte
1.2 La papila dentaria
1.3 El folículo dentario
2 Cronología del desarrollo dentario en humanos
3 Formación de los tejidos mineralizados
3.1 Esmalte
3.2 Dentina
3.3 Cemento
4 Formación del periodonto
4.1 Ligamentos del periodonto
4.2 Hueso alveolar
4.3 Encía5 Irrigación e inervación
5.1 Inervación
5.2 Irrigación
6 Erupción
7 Nutrición y desarrollo dentario
8 Anomalías
9 Desarrollo dentario en animales
10 Referencias
11 Enlaces externos
[editar]Visión global


Micropreparación histológica mostrando un primordio dental:
A: órgano del esmalte
B: papila dental
C: folículo dentario
El primordio o germen dentario es una agregación de célulasendiferenciación para constituir el futuro diente.3 Estas células derivan del ectodermo del primer arco branquial y delectomesénquima de la cresta neural.2 El primordio dentario se organiza en tres zonas: el órgano del esmalte, la papila dentaria y el saco dentario.
[editar]El órgano del esmalte
El órgano del esmalte está compuesto del epitelio externo del esmalte, el epitelio interno del esmalte,del retículo estrelladoy del estrato intermedio.3 Estas células provocan la producción de esmalte por parte de los ameloblastos y el desarrollo del epitelio reducido del esmalte. Se denomina curva cervical al lugar en el que contactan los epitelios del esmalte interno y externo.2 El crecimiento de las células de dicha curva cervical produce la cubierta epitelial de la raíz de Hertwig, que determina laaparición de la raíz del diente.
[editar]La papila dentaria
La papila dentaria contiene las células que se convertirán en odontoblastos, que son las células que forman la dentina.3 Es más, la unión entre la papila dental y el epitelio interno del esmalte determina la forma de la corona del diente.2 Las células mesenquimatosas de la papila dental son responsables de la formación de la pulpa.[editar]El folículo dentario
El folículo dentario da lugar a tres entidades importantes: los cementoblastos, osteoblastos yfibroblastos. Los cementoblastos producen el cemento del diente. Los osteoblastos forman el hueso alveolar alrededor de la raíz. Los fibroblastos conducen a la aparición del ligamento periodontal que conecta el órgano dental con el hueso alveolar a través del cemento.4[editar]Cronología del desarrollo dentario en humanos
Las tablas inferiores muestran la cronología del desarrollo dentario en humanos.5 Los datos referentes a la calcificación de los dientes deciduos están en semanas de desarrollo uterino. Abreviaturas: s = semanas; m = meses; a = años.


Dientes maxilares
Dentición decidua
Incisivo
central
Incisivo
lateral

Canino
Primer
molar
Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS