bachiller

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Estabilidad de los trabajadores
Ley Orgánica del Trabajo determina la existencia de tres categorías de trabajadores: permanentes, de dirección y de confianza; pero allí se plantea una confusión, porque los mismos trabajadores de confianza son quienes ejercen cargos de dirección.
--En nuestro país, ésta confusión puede ocasionar problemas a esta clase de trabajadores, sobre todo en cuanto alas amenazas que en determinado momento puede afectar su estabilidad laboral. Ese desamparo jurídico pudiera plantearse, porque el Art° 112 de la Ley Orgánica del Trabajo habla de los trabajadores permanentes, que no ocupen cargos de dirección y tengan más de tres meses de servicio gozarán de estabilidad-.
En ese caso específico, refirió que en su tesis de grado se están incluyendo tambiénaquellos trabajadores de confianza, porque no se les excluye expresamente, están amparados en su estabilidad por la Ley Orgánica del Trabajo.
Adicionó que igualmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 2000 no determina diferencias entre los tipos de trabajadores, y esto vendría a reforzar aún más la estabilidad del trabajador, incluidos los trabajadores que ejercen cargosde dirección, lo cual cambiaría el escenario de las relaciones laborales en Venezuela
La Inamovilidad Laboral en Venezuela
En Venezuela existen dos clases de estabilidad laboral, la absoluta y la relativa. De conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo la estabilidad relativa se establece como el régimen general aplicable al trabajo subordinado o dependiente (Artículo 112 LOT), mientras que laestabilidad absoluta se muestra como una limitada especie de excepción, reservada a contingentes específicos de trabajadores expresamente contemplados en la norma (LOT y LOPCYMAT). Sin embargo, en la actualidad existe una marcada tendencia en la legislación venezolana hacia una estabilidad absoluta, lo cual se pone de manifiesto con la promulgación de Decretos Presidenciales de InamovilidadLaboral Especial, vigentes desde abril del año 2002 abarcando la última de sus prórrogas hasta el 31 de Diciembre de 2010, los cuales comprenden a los trabajadores que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos.

Mediante decretos como éste, el gobierno pretende preservar el empleo, prohibiéndoles a los empresarios que despidan a cierta clase de trabajadores, usualmente los de la base de la escalasalarial, es decir, los que ganan menos. De esta forma, el gobierno intenta proteger a los trabajadores más necesitados, aquellos a quienes la pérdida del empleo afectaría más intensamente.

La inamovilidad laboral, trae como consecuencia que los trabajadores amparados por ella, no pueden ser despedidos, desmejorados ni trasladados de sus puestos de trabajo. Para el caso de que un trabajadoramparado por la inamovilidad laboral, cometiera alguna falta de las establecidas en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo, el patrono deberá solicitar ante el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción, la apertura de un Procedimiento de Calificación de Falta, el cual será tramitado mediante un proceso que tiene como objeto principal que el patrono demuestre que el trabajador incurrió en la faltaque se le imputa, con la advertencia que durante el curso de este procedimiento el trabajador debe permanecer en su puesto de trabajo, a menos que se le solicite su suspensión, pero en éste último caso esta medida debe ser acordada por el inspector del trabajo y durante el lapso que dure el procedimiento de calificación del despido el trabajador continuará devengando su salario aún cuando nopreste el servicio ya que la medida se acuerda sin que afecte el patrimonio del trabajador. Si el patrono, procede a despedir al trabajador, sin que medie el procedimiento de Calificación de Falta y la consiguiente autorización del inspector del trabajo, el trabajador puede pedir su reenganche y pago de salarios caídos. Es muy importante destacar, que cuando el trabajador comete una falta que amerita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS