bachiller

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Terceros Molares
Se le conoce coloquialmente como cordal o muela del “juicio”, y se le dice de esta manera, ya que se supone que a la edad en que aparecen la persona ya debe tener madurez mental o juicio.
Este diente, es el último de los molares en aparecer en boca, en ocasiones hasta no puede aparecer en algunos pacientes, los mismos se encuentran posicionados en octavo lugar a partir de lalínea media.
Hacen erupción entre los 18 y 23 años aproximadamente, la formación y mineralización del ápice termina a los 25 años o más.
Existen una serie de posibilidades en las que podemos encontrar estos tipos de dientes:
La primera, es que por razones genéticas el tercer molar no se forme, por lo tanto nunca erupcionará.
La segunda, es que erupcione y participe con total normalidad en elproceso masticatorio.
La tercera posibilidad, es que queden atrapados en el hueso maxilar o mandibular en forma parcial o total provocando una serie de problemas que solo puedan ser solucionados por un profesional de la odontología.
El tercer molar completa al segundo en su función y su diseño básico es similar. La corona es más pequeña y las raíces por lo general son más cortas, contendencia a fusionarse, con el resultado de un anclaje como de raíz única cónica.
El diseño predominante en los terceros molares, cuando se mira la superficie oclusal, tiene forma de corazón como el segundo molar. La cúspide distolingual es muy pequeña y poco desarrollada en la mayor parte de los casos y también puede faltar por completo.
Los terceros molares, tanto superiores como inferiores,presentan más variaciones de desarrollo, que cualquier otro diente de la boca. En ocasiones, aparecen anomalías que tienen poca o ninguna semejanza con su diente vecino (2do molar).
Porción coronaria:
Con gran primacía del diámetro vestibulopalatino. La forma de la cara oclusal varia según muestre una disposición cúspidea que recuerde a un primer molar o a alguna de las formas del segundo.Accesoriamente pueden presentarse cúspides suplementarias que junto con la irregular de los surcos de trazo poco nítido, enmascara dos por una gran cantidad de surcos segundarios de corto trayecto y poca profundidad dan un aspecto característico a esta cara.
La forma coronaria más común es la tricúspidea, hecho que aparece en directa relación con la reducción del número de cúspides y de tamaño que seregistra en la serie molar. Por ello es que el perímetro de la cara oclusal es con mayor frecuencia triangular o trapezoidal que romboidal.
Porción radicular.
Sumamente accidentada, con frecuentes desviaciones hacia distal que se originan en ocasiones desde el mismo tercio cervical y que pueden llegar hasta el ángulo recto.
Menos frecuente es la aparición de dilaceraciones vestibulares y palatinasque de existir, se localizan en el tercio apical. Son excepcionales las desviaciones hacia mesial. Así como es frecuente hallar fusión de las distintas raíces, cuya individualización es posible efectuar mediante la observación de surcos longitudinales en la superficie radicular, pueden aparecer nuevas raíces, relacionadas generalmente con la existencia de cúspides suplementarias.
En lapresentación radicular pueden encontrarse los siguientes tipos de raíces:
1.- Unirradiculares: Las tres raíces están fusionadas. El conjunto ofrece un aspecto irregularmente cónico o de pirámide triangular, cuyas caras laterales se orientan hacia vestibular mesiopalatino y distopalatino. Cada una de estas caras está recorrida por un surco longitudinal cuya profundidad y extensión dependen del mayor omenor grado de fusión.
2.- Birradiculares: Se produce la fusión de dos o las raíces mientras la tercera mantiene en diversa medida de individualidad. Pudiendo reconocerse libre en toda su extensión o tan sólo en la porción apical. La frecuencia en las fusiones corresponda a está ordenamiento. Raíz palatina fusionada con la mesial. Ambas raíces vestibulares y raíz palatina con la distal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS