bachiller

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Odontología
Departamento de Estomatoquirúrgica
Clínica Integral del Adulto
Saneamiento Básico
Evaluación Crítica de Artículos Científicos
Los artículos deben ser entregados al docente la primera semana de la pasantía para su revisión entre Martes, Miércoles y Jueves.
Todos los grupos deben entregar el informe y un cd con la presentación el día lunes ymartes (en su respectiva guardia según la rotación) en horas de la mañana en la segunda semana de la pasantía, el grupo que no lo entregue tendrá 5 puntos menos en la evaluación dela articulo.
El artículo no debe ser revisión bibliográfica ni presentación de un caso clínico.
El alumno que no asista a la presentación de su artículo perderá la nota de la evaluación.
El artículo científico nodebe tener más de tres años de publicación
No debe ser del área de odontopediatria.
La utilidad de la evaluación crítica de un artículo, esta en la capacidad de este poder influir en el manejo clínico de los pacientes. El Operador clínico debe establecer el impacto, basado en la posibilidad de aplicar los resultados en la práctica, estableciendo con claridad aspectos clínicos, costos efectivos yéticos. Para que el clínico evalúe correctamente un artículo de publicación científica, deberá analizar tres aspectos básicos que le permitan establecer el impacto para la aplicación en la práctica clínica y la investigación.
1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El lector interesado, deberá ser muy crítico en instituir la importancia del planteamiento del problema; el cual establece el estado de lanecesidad del tema a investigar basado en estudios previos. Generalmente, la introducción del artículo lo contempla y debe ser claro para que el lector lo resuma sin dificultad. Si el problema no es claro para el lector, por la estructura del mismo, el artículo no debe ser analizado.
El problema puede estar dirigido a:
1.a.- Crear un nuevo conocimiento.
1.b.- Aclarar controversias o confirmarhipótesis.
1.c.- Repetir procesos investigativos claramente definidos.
1.d.- Revisiones Bibliográficas
1.e.- Estudio único de casos.
EL ARTÍCULO NO DEBE SER REVISION BIBLIOGRAFICA
SI EL PROBLEMA ESTÁ RELACIONADO CON LOS PUNTOS 1.A. Y 1.B. ARTÍCULO DEBE SER ANALIZADO. Si se relaciona con el punto 1.c,d y e puede ser revisado para su interés personal, pero no para este ejercicio.
En el procesode revisión de artículos se debe resumir con la mayor claridad posible el planteamiento del problema, considerando la integración con todos los estudios de resultados similares contrastándolos con aquellos que sean controversiales; así como, contemplar las variables nuevas que establece el autor en caso de que se esté creando conocimiento nuevo. Finalmente, el propósito deberá transcribirsetextualmente.
2- VALIDACION INTERNA DE LA INVESTIGACION:
En el proceso de validez interna, se observa la coherencia interna del artículo científico. Se evalúa cada parámetro y se analizan críticamente los aspectos relacionados con el diseño de la investigación. Si el lector detecta fallas inherentes al diseño, la validez interna del estudio se verá afectada, así como la posibilidad de aplicar losresultados de este estudio a la clínica.
En el proceso de validación interna se revisan los materiales y métodos utilizados en la investigación y de forma organizada se siguen los siguientes pasos: población de referencia (tipo de muestra, criterios de selección, criterios de inclusión, población de estudio: grupos de estudios, grupos de control), instrumento de medición de las variables ( revisar lavalidación de precisión, exactitud y calibración), tiempo de seguimiento y observación, análisis de datos, tipos de estadística, tablas y gráficos.
3- VALIDACION EXTERNA DE LA INVESTIGACION:
Para establecer la capacidad de extrapolación de los resultados de la investigación a la práctica clínica y su aplicabilidad, es necesaria establecer los siguientes puntos:
- Tamaño de la muestra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS