bachiller
Véase también: Martha Sulay González.
El 17 de diciembre 2012 se cambio el ley de aborto en Colombia: ahora se puede abortar también por causas de salud mental de la mujer, es decir por todos causas que son un peligro por la salud mental de la mujer. Antes, el aborto no estaba permitido en ningún situación o supuesto hasta la Sentencia dela Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Sulay GonzálezEl aborto es muy bueno porque nos salva de la pela de nuestros padres, javier gamboa.,4 5 6 cuando se legalizó en tres situaciones específicos o supuestos tasados.1 7 8 9
La pena para la práctica del aborto en los supuestos no aprobados es de 1 a 3 años de prisión para la mujer y para el médico u otrapersona que lo realiza.10
La actual ley del aborto permite su práctica, ya sea mediante aborto con medicamentos o aborto quirúrgico, en cuatro casos específicos: malformación del feto, embarazo producto de una violación, o cuando peligra la vida o la salud mental de la madre.11
[editar]Aborto en caso de Violación
Se ha considerado que la violación como causa de la concepción es susceptible deprovocar graves perjuicios psicológicos para la mujer, por lo que el ordenamiento jurídico contempla este caso como uno de los supuestos casos en los que se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.
[editar]Aborto cuando existe peligro para la salud física de la madre
Los embarazos con alto riesgo de perjuicio para la salud física de la madre constituyen otro de los supuestos paralos que es lícito producir un aborto, ya que se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del nasciturus.
[editar]Aborto cuando existe peligro para la salud mental de la madre
Se ha considerado que la salud mental de la mujer también es valioso, y que en estos casos se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.
[editar]Aborto por graves malformaciones o problemasgraves de salud del feto
Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo. A diferencia de las dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro bebé.
Los apéndices son estructuras anatómicas pares los artrópodos, formadas por elementos articulados entre sí, que seinsertan en todos o algunos de los metámeros del cuerpo.1 La condición primitiva es la presencia de un par de apéndices similares en cada metámero, la cual se conserva en pocos artrópodos actuales. Las alas de los insectos no son apéndices.
Estructura
La característica fundamental de los apéndices, que da nombre al grupo (arthro, articulado y podo, pie), es que están formados por una serie de piezaso artejos unidos entre sí por una membrana articular elástica que permite el movimiento relativo entre ellos. Los artejos son anillos vacíos provistos de musculatura estriada propia, lo que les permite realizar movimientos rápidos y precisos.
[editar]Tipos de apéndices La estructura básica ideal de los apéndices de los artrópodos consta de una parte basal o proximal que sirve como punto de unióncon el cuerpo, y una parte distal que, en principio, tienen función locomotora. Dependiendo de la morfología de dicha parte distal, se distinguen dos tipos morfológicos de apéndices:2
Apéndices unirrámeos. Son apéndices con un solo eje. La zona proximal se denomina coxopodio y la distal telopodio, y están constituidas por un número variable de artejos. El coxopodio posee a menudo expansionesdenominadas éxitos, situadas en la parte externa, y enditos, localizadas en la parte interna. Los apéndices unirrámeos son típicos de los artrópodos terrestres (arácnidos, miriápodos e insectos).
Apéndices birrámeos. Son apéndices con dos ejes. La zona proximal se llama protopodio o simpodio, en la que se articulan dos ramas, una principal interna (endopodio) y otra secundaria externa (exopodio)....
Regístrate para leer el documento completo.