bachiller

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

EXEGESIS
CARTA DEL APOSTOL PABLO A FILEMON

Introducción de la carta:
Es una carta privada de intercesión escrita por Pablo desde Roma, y enviada a Filemón a Colosas.
El apóstol, ya anciano (v. 9), está preso en alguna cárcel de Roma, Cesárea o Éfeso. Timoteo (v. 1) y otros colaboradores (23–24) se encuentran a su lado, pero él, por lo delicado del asunto que va a tratar, prefiereescribir de su propio puño y letra (v. 19) en vez de dictar la carta a algún amanuense.
La carta del Apóstol Pablo a Filemón comienza con palabras concretas tales como:
1. Pablo prisionero de Jesucristo y el hermano Timoteo, a Filemón, nuestro colaborador
2. y a la hermana Apia, y a Arquipo compañero de nuestra milicia, y a la iglesia que está en tu casa
3. gracia a vosotros, y paz, de Dios nuestroPadre y del Señor Jesucristo.

Habían transcurrido aproximadamente unos 64 años después de Cristo, cuando el apóstol Pablo estaba en la prisión debido a su ministerio de la predicación del evangelio, en ese momento gobernaba en Roma un hombre llamado Nerón quien encarcelo a Pablo y a muchos más que se dedicaban al servicio de la Predicación, pero el apóstol Pablo no dice en el primer versículoque es prisionero de Nerón sino “prisionero de Jesucristo” él se aferra en que no ésta en la cárcel solo porque Nerón lo quiso sino porque un propósito tenia Dios para sus vidas y recalca que es prisionero de Jesucristo debido a que por la culpa de aceptar el reto de servir a Dios o Jesús él fue puesto en ese lugar.
Timoteo: El apóstol Pablo hace mención del hermano Timoteo. Él era un joven queseguía los pasos de Jesús pero era un discípulo de Pablo, en ésta ocasión este joven se encontraba con Pablo en Roma.
Filemón: Persona generosa y de buena posición y fortuna a quien Pablo mismo, probablemente, había llevado a la fe en Jesucristo (v. 19).
Apia: Se dice que era la esposa de Filemón.
Arquipo: Se supone que este era Hijo de Filemón y Apia.
Estos son los nombre de personas que Pablomenciona en sus primeros versículos, dando a conocer así a las personas que trabajaban en el ministerio.
En el versículo 3 Pablo indica que todas las bendiciones provienen de Dios el Padre, y el Señor Jesucristo que es el medio, lo cual se refiere a la cruz.
ACCION DE GRACIAS:
El apóstol Pablo continúa su escrito dirigido a Filemón y se toma tiempo para dar gracias en los siguientes versículosdice:
4. Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones.
5. Oyendo de tu amor y fe que tienes en el Señor Jesús, y para con todos los santos
6. Para que la comunicación de tu fe sea eficaz, en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
7. Porque tenemos gran gozo y consuelo de tu amor, de que por ti, oh hermano, han sido confortados loscorazones de los santos.

Cuando el apóstol Pablo dice las palabras “oyendo de tu amor y fe” tiene que ver con los pilares del Cristianismo.
El sabia cuando persuadir a la gente que le seguía en el ministerio por lo tanto Pablo le escribe de una manera directa y personal, él quería a llegar a un fin, el cual era llevar a Filemón al perdón de un hombre llamado Onésimo el cual era su siervo.
En elversículo 6 Pablo continua dando palabras de gratitud a Filemón por lo cual alaga a este su servidor, una fe eficaz es la que todos los creyentes deberíamos tener en nuestros corazones, y aún más deberíamos tener un conocimiento de todo el bien que está en Cristo Jesús, para nuestro buen provecho de nuestra vida.
Según narra el apóstol Pablo en el versículo 7 este hombre llamado Filemón era unhombre el cual se encargaba de llevar el mensaje de salvación a las personas en otras palabras no dejaba pasar la oportunidad de hablarle a alguien de Cristo. Y no solamente a las personas que evangelizaba sino que también era el que confortaba el corazón de los creyentes en aquellos días, como todo líder local hace con sus miembros, Filemón lo hacía con los que se congregaban o asistían a la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS