bachiller

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Algunos signos y síntomas de las dificultades para aprender
Con frecuencia los padres y docentes no confían en su juicio cuando tratan de evaluar el desarrollo y aprendizaje de su hijo, ni saben a quien preguntar ó a dónde acudir cuando ven que la conducta del niño es notablemente diferente a la que manifiestan la mayoria de los niños de su edad.
Tanto padres  y maestros incrementan laangustia, los confunde y en ocaciones, les detiene en la búsqueda de la ayuda que requieren, cuando se enfrentan a comentarios como estos:
- "Muy listo para algunas cosas y a la vez muy deficiente para otras".
- "Parece incapaz de comprender algunas cosas, sin embargo, en otras ocaciones, hace las actividades sin mayor problema".
- "No se concentra ni pone atención en clases, el afirma haberestudiado pero no se acuerda de nada"
- " Cuando habla hace tal lío que ni él mismo se entiende. Nologra comunicar sus ideas"
- " Escritura es tan deficiente que ni él puede leer lo que ha escrito"
¿Qué significa el término "dificultades para aprender"?
Definir las dificultades ó problemas de aprendizaje es adentrarse en un terreno altamente debatido, esto es debido a que los especialistas no hanlogrado llegar a un acuerdo universal, sin embargo, en términos generales: "este concepto se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar ó producir la información deseada, traduciendose en dificultades significativas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas ó relacionarse con losdemás"(Smith y Strick, Learning Disabilities, 1997).
También se discute si estas deficiencias se deben a disfunciones  del sistema nervioso central, a factores socio-ambientales ó por un desorden especifico de atención. Por el  momento, no se ha podido precisar cual es su etiología. Los cierto es que las dificultades para aprender pueden ser  de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas,presentarse en una gran variedad de niveles de severidad y contrastar con algunos desempeños adecuados ó incluso sobresalientes de las persona afectada.
Algunas características de las personas con dificultad para aprender
- Demora en el lenguaje hablado.
- Deficiencia para orientarse en el espacio.
- Inadecuada percepción del tiempo y el espacio.
- No sepa como juzgar las relaciones.
- Sudireccionalidad sea confusa.
- Su coordinación motora general sea deficiente al igual que su destreza manual.
- Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones.
- Sea incapaz de seguir las ideas en las discusiones y debates.
- Su percepción y memoria sean deficientes y se distraiga con facilidad.
Discapacidades para el aprendizaje: Introducción para los padres
Por: Colorín Colorado (2008)Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.
Los problemas de Sara continuaron hasta elsegundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación.
La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en laescuela.
Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.1
¿Qué es una discapacidad para el aprendizaje?
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS