bachiller

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Introducción

Muchos historiadores creen que la brújula que usaba una aguja magnética, se utilizó en China por primera vez en el siglo XIII a.C, y que si invención es de origen árabe o hindú. Losantiguos griegos tenían conocimiento del magnetismo desde el año 8000 a.C; ellos descubrieron que cierta piedras, conocidas ahora como magnetita, tenían la propiedad de atraer pedazos de hierro. Laleyenda atribuye el nombre de magnetita ya que el pastor Magnes, se le clavan los clavos de sus zapatos y la punta de su bastón en un campo magnético mientras pasaba su rebaño.
Si bien algunos efectosmagnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poder de atracción que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre laelectricidad y el magnetismo quedo patente, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.
Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el delhierro. Esto cambio con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted.
En 1820 Oersted, preparo en su casa una demostración{on científica a susamigos y estudiantes. Planteo demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo9 cual dispuso de una aguja de compasmontada sobre una peana de madera.
Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted noto para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja del compás.Se calló y finalizo las demostraciones, pero en los meses siguientes trabajo duro intentando explicarse el nuevo fenómeno. Pero no pudo ya que la aguja no era ni atraída ni repelida por ella. En vezde eso tendía a quedarse en ángulo recto.
Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmada en las ecuaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS