bachiller

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LOS 10 PASOS MAS IMPORTANTES PARA IMPORTAR DE CHINA.



Qué importar, cómo hacerlo, en quien confiar, son las preguntas que surgen al momento de decidir importar productos desde China. Hay un dato claro: sea una persona natural o una empresa, sin la información necesaria del “paso a paso” o proceso de importación, este emprendimiento puede convertirse en una pesadilla. Por ello, el PortalAsia Pacífico de la Biblioteca del Congreso elaboró un “check list” de los pasos claves para embarcarse en una aventura de negocios con China.

Paso a paso
1.- Qué importar: Si no tiene claridad sobre qué producto importar, puede buscarlos a través del portal chino Alibaba, donde encontrará las empresas y su oferta clasificadas por rubro.

2.- Dónde certificar la veracidad de las empresaschinas exportadoras: Uno de los cuellos de botella al momento de importar es saber si efectivamente la empresa con la que se quiere realizar negocios existe o no. Si bien el gobierno chino no maneja un directorio oficial, en Chile la Cámara de Comercio Asia Pacífico ha hecho grandes esfuerzos para crear una base de datos que certifique y confirme del registro legal, permisos deimportación/exportación, experiencia, capacidades de pagos y estados financieros de empresas exportadoras.

3.- Contacto con exportador: “Para hacer negocios hay que ser amigos”, así lo señalan los chinos al momento de iniciar negociaciones con cualquier occidental. Por tal motivo es crucial para el éxito de la importación mantener y desarrollar un contacto directo con el exportador.

Si bien esta relación se puedeconstruir vía correo electrónico, los expertos en la materia recomiendan, por sobre cualquier otra cosa, el contacto “persona a persona” y viajar a China a conocer la empresa exportadora. Si ello no es posible, una de las alternativas que facilita y asegura que el negocio se haga realidad, es contratar el servicio de un trader. El trader es la persona que hace de puente de conexión entre proveedor ycomprador.

Por lo general no sólo maneja el chino, sino también los códigos culturales, fundamentales al momento de cerrar una transacción.


4.- Muestra del producto: Una forma de asegurar la calidad de la carga importada es solicitar una muestra del producto. No obstante, hay que tener mucho cuidado al momento de cerrar la transacción, ya que la confianza a ciegas en la muestra, noasegura la calidad del envío completo. Por esta razón es recomendable el servicio del Trader si no es opción viajar a China.  Si no toma ninguna de estas dos alternativas, siempre se correrá el riesgo de cargamentos defectuosos.

5.- Beneficios de TLC: Es fundamental informarse sobre los beneficios que tienen los acuerdos comerciales determinados en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China. Conocer si el producto requerido cuenta con ventajas arancelarias y aduaneras puede ser decisivo en la importación.

6.- Definición de formas de pago: Las más comunes y validadas internacionalmente son el crédito documentario, la cobranza extranjera o bancaria y pago contado (anticipado).
La cobranza extranjera o bancaria se refiere al pago a través de bancos comerciales correspondiente a cadapaís. Es necesario subrayar que en este tipo de pago, el banco sólo cumple con las instrucciones dadas por el girador.

El pago al contado es el más riesgoso, aunque si la empresa cumple con todos los requisitos de certificación puede entregar mayor seguridad al momento de la transacción.
Si la operación la realiza un intermediador o Trader certificado, se disminuye el riesgo de estafas en estesentido.

7.- Operación de embarque, contratación de fletes y seguros: Si la cláusula de compra convenida por las partes (Incoterms) obliga al proveedor la contratación de fletes y/o seguros, deberá hacerlo y confirmar al comprador el medio de transporte que llevará la mercancía, fecha de salida, número de vuelo, nombre del barco, tiempo de demora del viaje y la fecha estimada de arribo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS