bachiller

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Teoría sexual infantil Sigmund Freud (1905)
Esta obra lleva a comprender que pasa en la psiquis del un niño que comienza a descubrir poco a poco el rol de la sexualidad y las diferencias que esta presenta en las personas, por medio de su ignorancia que muchas veces los mismos adultos le imponen. El niño comienza por elaborar fantasías y mitoso creencias, confundiendo cosas naturales con lo quea su imaginación y madurez le conviene entender.
Freud también trata de identificar sobre la base de lo anteriormente dicho la génesis de ciertas neurosis, y en especial aborda un tema tan actual como lo es la homosexualidad
 Los niños alrededor de los tres y cinco años paralelamente florecen en ellos la vida sexual y "la pulsión de saber o investigar", aclarando por supuesto que todo estoocurre en el ámbito inconsciente.
La pulsión de saber no compone las pulsiones elementales ni esta exclusivamente bajo el mando de la sexualidad.
No es difícil darse cuenta al hablar con un niñito que moldea los temas sexuales de acuerdo a lo que él mismo fantasea e ignora, convirtiéndolos enfábulas o mitos, mejor dicho los transforma en "TEORIAS SEXUALES INFANTILES". Podrían decirse que estasson reflejos de la propia naturalezasexual de los niños, que se constituye en errores y creencias absurdas, pero dan pruebas de una gran compresión sobre los procesos sexuales, mayorposiblemente de lo que sospechan los adultos.
La investigación sexual infantil omite dos elementos: que no todas las personas poseen un pene (hombres y mujeres) y la actuación del semen.
El esfuerzo por saber se puededistinguir mejor con la llegada de un hermanito; el niño se pone bajo el mando de la inquietud y de los sentimientos de que ese que está por llegar no venga a interponerse en su vida, que le hará compartir sus cosas y principalmente sus padres; quedando así constituido su primer gran interrogante ¿de dónde vienen los hijos? Traducido de mejor modo ¿De dónde viene este hijo molesto? El niño emprende elcamino más próximo y pretenderá una explicación a sus padres o aquellos que él considera su fuente de saber. Pero de seguro su investigación fracasara: recibe una respuesta esquiva o es reprendido, o se lo intenta conformar con un relato mitológico como el ejemplo de la fábula de la cigüeña (muchas veces es escuchada con desconfianza profunda en forma silenciosa). La investigación sexual de laprimera infancia es siempre solitaria, es un primer paso hacia una orientación independiente en el mundo, provocando una fuerte desconfianza hacia las personas que anteriormente habían gozado de su plena confianza. Quedando así constituido "EL enigma de la Esfinge", al comienzo el niño.
Cuando Sigmund Freud profundizo en las pulsiones del erotismo anal algunas observaciones lo llevaron a sospecharla concordancia constante de tres rasgos en el carácter: ordenado, ahorrativo, y terco; indicando así un refuerzo de los componentes eróticos anales en la constitución sexual y que esos modos de reacción, favorecidos por el yo, se habían establecido en el curso del desarrollo a través de la asimilación del erotismo anal.
Otra de las teorías sexuales infantiles es la "concepción sádica del coito",esta suele ofrecerse a los niños por casualidad en su hogar, son testigos del comercio sexual entre sus padres; recibiendo así una percepción incompleta y confusa, ayudada por el convencimiento de los mayores de que el niño no entiende claramente la sexualidad. El niño de esta forma concibe lo que ha visto(el acto sexual) como una especie de maltrato, en sentido sádico, donde el padre mortificacon violencia a su madre, esto se justifica en la posición tomada durante la relación sexual, los ruidos emitidos y otras circunstancias observadas.

Teoría psicosocial Erick Erickson
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS