Bachiller

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Historia Clínica

Datos Generales:
La paciente de nombre Edna Judith Palala Ortiz  reside en la 18 calle 12-15 zona 11, tiene 20 años de edad, es de sexo femenino, nació en la ciudad de Guatemala el 12 de febrero 1992, su estado civil es soltera. Actualmente cursa el cuarto semestre Orientación Vocacional y laboral en la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Escuela de CienciasPsicológicas. Su nacionalidad es guatemalteca profesa la religión Católica, es referida por la Lic. Sofía Valencia e inicio su consulta el día 23 de febrero del año 2012.
 Motivo de Consulta:
“Mi mamá está enferma de la presión y me preocupa porque no se cuida aunque el doctor le ha dicho que es delicado”                  
Historia del problema actual:
            “Mi mamá fue al doctor porque habíaestado sintiéndose mal y le dijeron que tiene problemas de presión, pero ella no se cuida mucho y la dieta que le dieron no la cumple como debería, me preocupa mucho porque puede tener problemas más graves después”
Antecedentes:
            Familiares: Con su mamá tiene una buena relación, se tienen mucha confianza y con su papá también tiene una muy buena relación aunque no tanta comunicacióncomo con su mamá, vive con ambos padres  y tiene 3 hermanos hombres es la única mujer. Solamente tiene un poco de dificultad en su relación con su hermano mayor, nunca se han llevado muy bien.
Personales: Nació de siete meses de edad por una complicación con la presión de su mamá, fue una niña muy sana aunque no tomo leche materna porque la leche que su mamá le daba era muy rala para satisfacer suapetito. Estudio en un colegio el pre primario y la primaria en tres distintos, en cada uno supo hacer amistades y se llevaba muy bien con sus compañeros y compañeras. Entre sus planes siempre ha tenido el poder estudiar en otro país y conocer muchos lugares, encontrar un trabajo donde pueda trabajar con comodidad y que sea de su agrado donde haga lo que le gusta. Su pasatiempo favorito es ir algrupo de la iglesia allí ella encontró un lugar donde tiene muchos amigos que se preocupan unos por otros y que tienen un muy buena relación, le gusta ver televisión y escuchar música.


Personalidad premórbida:
            Según lo expuesto por la paciente en la entrevista mencionó que antes de que su mamá se enfermara ella no tenia ninguna preocupación de ese tipo ya que su familiasiempre había sido muy sana en especial su mamá que a pesar de que había tenido problemas de salud eran situaciones donde la enfermedad se terminaba con un tratamiento en cambio desde que sucedió  el problema con este tipo de enfermedad de ella dependía el estar bien o no, de su forma de alimentación, de su estado de ánimo, de su vida cotidiana. Lo que más le preocupa es que hay factores que ella no puedecontrolar para evitar la enfermedad en su mamá y teme que puedan agravar la situación. 
Examen mental: 
Al inicio de las consultas ella se mostraba un poco nerviosa al estar compartiendo su preocupación ante mi y al pasar de las sesiones ya podía dar su punto de vita de una forma más tranquila y acertada, su nerviosismo era evidente ya que en sus manos se notaba la tensión y por sus movimientos enlas piernas. El lenguaje que utilizó siempre fue adecuado para expresar sus sentimientos y de forma muy respetuosa. En el tono de su voz se escucha la preocupación que tenia ante esta situación y sobre todo en su mirada se reflejaba la angustia del saber que su mamá podría no mejorar en su salud si no se cuidaba. 
Pruebas Aplicadas: 
se inicio aplicando la prueba de Otis Superior esto parapoder conocer el coeficiente intelectual de la paciente, un test de hábitos de estudio para conocer la forma en que la paciente estudia y la forma en que debería estudiar dependiendo de los resultados, el cuestionario de intereses ocupacionales tiene como objetivo ayudar a conocer sus verdaderos intereses ocupacionales. el test de aptitudes diferenciales que su objetivo es conocer las aptitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS