bachiller

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El hipotálamo es un área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de laregulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.
Esta zona de sustancia gris puede dividirse en distintos núcleos, como elparaventricular, el supraóptico, el ventromedial, el posterior, el preóptico, el dorsomedial y los laterales, entre otros.
El hipotálamo actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico, además deser considerado como la estructura integradora del sistema nervioso vegetativo. Se encuentra conectado al sistema endocrino, a los nervios cerebrales y a lamédula espinal.
Es importante recalcar queesta área del cerebro que nos ocupa lleva a cabo junto con la hipófisis, glándula de tipo endocrino que se encuentra en un espacio óseo del llamado hueso esfenoides, el procedimiento de la homeostasis.En concreto este es un conjunto de acciones gracias a las cuales se consigue que el organismo, y más exactamente su medio interno, se autorregule para, de esta manera, conseguir que tanto laspropiedades como la composición del mismo se mantengan en lo que son unos parámetros constantes.
Según la Medicina, este proceso de homeostasis lo consiguen el hipotálamo y la hipófisis mediante un sistemade realimentación negativa, es decir, que el sistema lo que hace es responder en la dirección contraria a la señal.

SUBTÁLAMO
 
 
 
- El núcleo subtalámico tiene la forma de un lente biconvexo,que se ubica en un área muy pequeña que queda por debajo del tálamo, entre la cápsula interna y el hipotálamo.
 
- Los sistemas de fibras que en esta región se describen, están dados por: el asalenticularis, el fascículo lenticularis y el fascículo subtalámico, que tienen que ver con Funciones Motoras Asociadas al Sistema Extrapiramidal.
 
- Tiene tanto un núcleo propio como unos prestados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS