bachiller

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
WaikeríDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Para el club de baloncesto, véase Guaiqueríes de Margarita.
Los Waikerí, pertenecen a los grupos indígenas no clasificadoscientíficamente. Según algunos especialistas, los Waikerí son de origen guarao.

Alexander von Humboldt escribe en sus Viajes a las Regiones Equinocciales: "Los mismos waikeríes dicen que su idiomay el de los guaraos están emparentados".[1] Otros los consideran arawacos y otros, caribes, del grupo de los cumanagotos. Según afirman dichos estudiosos, estos grupos humanos se extendíanprimariamente desde la cuenca del Orinoco hasta el Noroeste de lo que hoy es Venezuela.

A la llegada de los primeros exploradores europeos, el gentilicio waikerí en su mayor concentración radicaba en lasislas de Paraguachoa (hoy Margarita), Cua Hua (hoy Cubagua) y Cochen (hoy Coche), que conforman el Estado Nueva Esparta, así como en el norte del Estado Sucre, en lo que se conoce comoAraya.

Losaborígenes waikeríes fueron los primeros pobladores en ubicarse en la actual Isla de Margarita, que originariamente fue denominada por estos como Paraguachoa, que han querido traducirla, sin baselingüística alguna (Manzano y Manzano;1.950), como "abundancia de peces", pero que según los investigadores, es de mayor probabilidad que, como lo reflejan las raíces cumanagotas (Paragua: Mar; Choa: Gente), hayasignificado "Gente de la Mar" (Montenegro, 1.983), pudiendo colocar como un defensor inocente al Fraile Francisco de Villacorta, quien en 1.536 fundó en lo que hoy abarca las locaciones del Valle delEspíritu Santo y Porlamar, al "Pueblo de la Mar", por real comisión del Rey de España.

Según los describían los observadores durante la conquista, el aspecto de estos aborígenes era muy diferenteal de la mayoría de las tribus caribes que se distribuían por el norte de Venezuela y las islas aledañas. Su estatura era superior a la media, llegando a describirse que los mismos podían llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS