bachiller

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
FINALIDAD DE LOS REGISTROS CONTABLES
Están destinados a constatar la información contable, valiéndose de fichas, libros de contabilidad, comprobantes y evidencias de entradas y salidas, ingresos y retiros de efectivo, etc.
Su finalidad es la de tener la información financiera, la cual implica todo un proceso que en forma general abarcaría:
a) Conocer las características de cada negocio, asícomo sus necesidades de    información.
b) Establecer un catálogo de cuentas y cerciorarse de su uso correcto.
c) Elaborar formas a través de las cuales se pueda concentrar la información de las operaciones realizadas.
d) Diseñar e implantar un sistema de registro, ya sea manual o en forma electrónica, adecuado para el registro y control de las transacciones.

ORIGEN DE LAS CUENTAS
LaContabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contablequeda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversosámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

PROPÓSITO Y USO DE LAS CUENTAS
Las cuentas en contabilidad tienen 2 finales: Por una parte llevar el control exacto de cuanto se tiene y cuanto se debe en la empresa y por otraparte se hacen por partida doble para garantizar que no hay errores, esto fue un método muy ingenioso que dio como consecuencia la existencia de los contadores.
Para empezar puedes dividir las cuentas en 3 grandes grupos: ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL
Para entender mejor esta división de 3 cuentas vamos a partir del razonamiento que dice: "Todo lo que tiene una entidad financiera, necesariamente fueaportado por alguien"
De esta manera se tiene que en cuentas de activo se dispone de todo lo que posee la entidad financiera, ya sea dinero, objetos, inmuebles, derechos, etc. En las cuentas de pasivos pones todo lo que debe la entidad al momento, es decir deudas, facturas próximas a pago, o compromisos adquiridos (por ejemplo, si se recibe el pago por adelantado de un año para un servicio,mientras no lo cumpla o devengue, ese dinero no puede considerarse como propio, por lo tanto se debe). Y en capital se coloca, todo lo que los socios de la entidad financiera aportaron a fin de hacerse de esas cosas que han de conformar en alguna parte el Activo de la entidad). De tal manera que si se resta de lo que la empresa hoy tiene, lo que debe y lo que dispusieron los socios, la cantidadresultante es cero, si sale así, significa que el registro hasta el momento es exacto, si no, advierte de problemas.

ELEMENTOS DE LAS CUENTAS
Activo: Efectivo, Cuentas por cobrar, Inventarios, Activos Fijos (Edificios, terrenos), Depreciación, otros activos, entre otras.
Pasivo: Cuentas por pagar, Impuestos por pagar, documentos por pagar, deudas a largo o corto plazo, otros pasivos, entre otros.Capital o Capital Social: Patrimonio y Utilidades Retenidas.

RAYADOS DEL USO DE LAS CUENTAS
El rayado son las líneas divisorias que separan el libro diario o libro mayor para que los asientos que volquees sean un poco ordenados ya sea por decimales, etc.

CUENTAS REALES
Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS