bachiller

Páginas: 31 (7709 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN

William Faulkner es uno de los mayores representantes de la literatura Norteamericana. Sus obras han sido referentes para grandes escritores latinoamericanos, entre estos podemos destacar al colombiano Gabriel García Márquez y a nuestro compatriota Juan Carlos Onetti.

Las obras de Faulkner tienen lugar dentro de lo que conocemos como el "Renacimiento del Sur" el cual sedesarrolló luego de los desastres causados por la "Guerra de Secesión".

Unas de las principales características de Faulkner es el hecho de haber creado todo un mundo imaginario, no solo en lo geográfico sino también en lo histórico y en la repetición de personajes de un libro a otro.

Estos Trece es uno de los más importantes libros de Faulkner, en él podemos notar que tiene un carácter oscuroy maldito. El cuento "Una rosa para Emily" forma parte de este libro y es una de las mejores obras de Faulkner, quizá la mejor.

Este cuento es una narración corta escrita publicada en 1930. Está compuesta de 5 capítulos y se utiliza en ella la técnica de folletín. El cuento está narrado en primera persona del plural y representa la voz del pueblo que da su opinión. El cuento transcurre en elsur de los EE.UU. Región donde la población tenía características especiales que las diferenciaban a las del norte; y esas mismas características los llevaron a que los habitantes de ese lugar tuvieran una vida de un orden social particular. Fue hábito legendario que la economía y las costumbres tradicionales de esta zona fueron en torno a la agricultura, dedicada en forma especial al cultivo dealgodón.
El tema está ambientado en el marco socio-histórico de una aristocracia venida a menos y rival de una clase obrera, pujante, progresista, que reclama liderazgo. El título de la obra puede tomarse como una ofrenda fúnebre o como una ofrenda del autor al personaje; hay un contraste entre la muerte y algo hermoso.








Una rosa para Emilia
William Faulkner
I

Cuando murió laseñorita Emilia Grierson, casi toda la ciudad asistió a su funeral; los hombres, con esa especie de respetuosa devoción ante un monumento que desaparece; las mujeres, en su mayoría, animadas de un sentimiento de curiosidad por ver por dentro la casa en la que nadie había entrado en los últimos diez años, salvo un viejo sirviente, que hacía de cocinero y jardinero a la vez.

La casa era unaconstrucción cuadrada, pesada, que había sido blanca en otro tiempo, decorada con cúpulas, volutas, espirales y balcones en el pesado estilo del siglo XVII; asentada en la calle principal de la ciudad en los tiempos en que se construyó, se había visto invadida más tarde por garajes y fábricas de algodón, que habían llegado incluso a borrar el recuerdo de los ilustres nombres del vecindario. Tan sólo habíaquedado la casa de la señorita Emilia, levantando su permanente y coqueta decadencia sobre los vagones de algodón y bombas de gasolina, ofendiendo la vista, entre las demás cosas que también la ofendían. Y ahora la señorita Emilia había ido a reunirse con los representantes de aquellos ilustres hombres que descansaban en el sombreado cementerio, entre las alineadas y anónimas tumbas de lossoldados de la Unión, que habían caído en la batalla de Jefferson.

Mientras vivía, la señorita Emilia había sido para la ciudad una tradición, un deber y un cuidado, una especie de heredada tradición, que databa del día en que el coronel Sartoris el Mayor -autor del edicto que ordenaba que ninguna mujer negra podría salir a la calle sin delantal-, la eximió de sus impuestos, dispensa que habíacomenzado cuando murió su padre y que más tarde fue otorgada a perpetuidad. Y no es que la señorita Emilia fuera capaz de aceptar una caridad. Pero el coronel Sartoris inventó un cuento, diciendo que el padre de la señorita Emilia había hecho un préstamo a la ciudad, y que la ciudad se valía de este medio para pagar la deuda contraída. Sólo un hombre de la generación y del modo de ser del coronel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS