bachiller

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Guerras civiles y movimientos guerrilleros
En muchos países las grandes desigualdades sociales, sumado a la falta de trabajo y al despilfarro público, cuando no también a las violaciones de Derechos Humanos, crea un profundo resentimiento en la población que puede desembocar en guerras civiles o el alzamiento de movimientos guerrilleros (Piris, 2001, p. 14 y siguientes). De esta manera, uno delos problemas de muchos países que logran firmar la paz entre el gobierno y la guerrilla es dar una ocupación a los ex guerrilleros, un caso claro lo constituyen Sierra Leona o Angola.
Pero investigadores que se han aproximado a las guerras desde las matemáticas y la estadísticas, como Lewis Fry Richardson, indicaron que las guerras son intrínsecamente impredecibles. Según sus estudios, lascrisis económicas y el hambre no tienen por qué provocar conflictos armados, según su estadísticas hasta 1950(Hayes, 2004, p. 9 y siguientes).
[editar]Inestabilidad política y social
Son sacudidas sociales que, si bien no tienen por qué llegar a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administración, vandalismo, saqueos, un aumento de la inseguridad ciudadana, venganzas, la fuga decerebros y una reducción de la producción de riqueza. The Fund for Peace lleva varios años realizando listas anuales de la estabilidad política y social del mundo, en el informe de 2011 aparecían 177 países.22 La lista se obtiene de la media aritmética producto de doce indicadores, cuanto más alta la media más inestabilidad existe y, por tanto, más cerca está el país de ser considerado un estadofallidonota 5 .
A las distintas formas de agitación, los estados pueden responder con la fuerza represiva y nuevas violaciones de Derechos Humanos; lo que provoca más inseguridad, más emigración de las mejores mentes, más desconfianza en los estados... entrando en un circulo vicioso, en palabras de Foreign Policy (2010, p. 52): Da la impresión de que la quiebra del Estado es una enfermedadcrónica.
Sobre explotación de los recursos
Las necesidades de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puede llevarlos a esquilmar sus recursos naturales en forma de caza furtiva, bien por deporte o para conseguir alimentos; 28 minería incontrolada destruyendo las zonas extractoras y contaminar los ríos, esta erosión de los suelos reduce la fertilidad de latierra (OCU, 2008, p. 26); la desecación de grandes lagos para extraer agua como el caso del mar de Aral para el cultivo de trigo primero y después de algodón (OCU, 2008, p. 27). Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en la deforestación sufrida por Cuba (Gott, 2007) y la erosión sufrida por Madagascar tras la tala y deforestación masiva (Sagan, 1996, p. 79).
Una sobreexplotación pormotivos de superviviencia lo sufrió la población de hipopótamo en el antiguo Zaire, la cual fue prácticamente diezmada por la caza furtiva, para poder comer, durante la Segunda Guerra del Congo.29
Acciones contra el subdesarrollo
Pese a que el desarrollo no está relacionado con la felicidad de las personas, el subdesarrollo si suele ser un estadio del que se desea salir. Antes de seguir debehacerse hincapié sobre la existencia de poblaciones enteras que no desean abandonar su estatus de lo que se conocería, no ya extrema pobreza, sino la miseria más absoluta en el plano material, es decir, grupos sociales que viven sin renta alguno o este es ocasional. El caso más representativo pueden ser los pueblos cazadores-recolectores de Australia, la Amazonia, Indonesia y, quizá el más estudiadode todos, los !Kung san del desierto de Kalahari (García, 2009, p. 20). Para estos pueblos, la civilización es algo conocido, con la que se contacta esporádica o periódicamente; sin embargo, no se desea adoptar ni pertenecer. Pero quitando estas excepciones, el subdesarrollo se suele querer abandonar y por ese motivo se han emprendido numerosas acciones en forma tanto de lucha contra el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS