bachiller

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


Estado Venezolano, Poderes Orgánicos y Ámbitos del Poder

1- Desarrollo del Estado Venezolano
El estado venezolano ha conseguido desarrollarse a base de planificación y estrategia tanto en lo regional como en lo nacional.

Desarrollo Regional: Es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios y los territorios, a través de los cambios cualitativos en losplanos económico, social, político, ambiental, tecnológico y territorial.

Planificación: Según Ortiz ( ), "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos"

El establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas), implica además un proceso de toma de decisiones, unproceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).

La Planificación Regional: es un procedimiento cuyo estado actual de un país contemplando la región, se quiere mejorar en función de criterios y objetivos específicos de política económica. La planificación regional esentendida como un instrumento para alcanzar el desarrollo, superando deficiencias y problemáticas que se encuentran en realidad regional que se han dado históricamente.

La Planificación Nacional: es el proceso para la racionalización de las acciones del Estado a través de organizaciones estructuradas que articulen la interdisciplinariedad, pertinencia, oportunidad, factibilidad, así como, lautilidad e impacto social necesario para llevar adelante las transformaciones que exigen los nuevos tiempos, con una clara noción del futuro, y de los objetivos y metas a alcanzar.





La Ley del Sistema Nacional de Planificación constituye un marco normativo de cumplimiento general, que pautará las formas y los mecanismos de participación de los niveles nacional, estatal y municipal para lograrque la planificación se institucionalice como un proceso estratégico, continuo, integral, participativo, democrático y de consulta abierta. Las normas y procedimientos básicos comprendidos en esta ley deben establecer los mecanismos institucionales del Estado para lograr que los recursos y acciones públicas asociados con el desarrollo integral del país, se asignen y realicen de manera planificada,coordinada y responsable y s encausen hacia los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos del nuevo proyecto de país, sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En la Ley del Sistema Nacional de Planificación se deberán desarrollar los contenidos constitucionales donde se establece que la planificación es un medio para el eficaz desempeño de lasresponsabilidades del Estado de promover, conjuntamente con la iniciativa privada, el desarrollo integral y sustentable de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar una justa distribución.



















Los Organismos Oficiales de Planificación en Venezuela
Ministerio de Planificación y Desarrollo
Organismos Adscritos
Formación de Recursos Humanos
Informacióny Desarrollo Regional
Financiamiento
Instituto Venezolano de Planificación
Oficina Central de Estadística e Informática.
Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.)
Servicio Autónomo Sistema Nacional de Adiestramiento
Fundación de Ediciones Oficiales de Estadística.
Corporación de Desarrollo de la Región del Zulia
Fundación Escuela de Gerencia Social.
Corporación de los Andes (Corpoandes)Corporación de Desarrollo de la Región Central

Consejo Nacional de Desarrollo Regional
Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental

Consejo Regional de Desarrollo
Corporación de Desarrollo de la Región de los Andes

Comisión de Desarrollo del Sur (CODESUR)
Corporación de Desarrollo de la Región de los Llanos

Corporación de Desarrollo de la Región Centro-Occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS