Bachiller

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El Neoliberalismo: Su Origen y Aplicación en Nicaragua.
Msc: Eduardo López H. 
Docente FAREM y Miembro del Consejo de Facultad.

El neoliberalismo como doctrina se origina en el períodoposterior a la Segunda Guerra Mundial, no obstante, en los años setenta del siglo XX, es cuando inicia su auge a nivel internacional.

Los países ricos del mundo capitalista, al no encontrar solución adiferentes problemas propios de su dinámica como sistema, ensayan con esta doctrina económica que sus teóricos la sustentan en el excesivo gasto del estado que según sus valoraciones, era lo que estabadesgastando el modelo capitalista, por lo tanto había que reducir el estado, como efecto lo hicieron, siendo una de las pioneras de ese ensayo, la dama de hierro inglesa, la Sra. Margaret Tatcher,convirtiendo al mercado en el motor de la vida económica, productiva y social pero a un altísimo costo, sobre todo para los trabajadores , lo que se expreso en despidos, reducción de salarios y elempeoramiento de las condiciones de trabajo en la sociedad inglesa. En los Estados Unidos, sería Ronald Reagan quien aplico el modelo, el que sustentado en el poderío económico de ese país y su influencia,encontró escenario en América Latina y lógicamente que en Nicaragua, con la llegada al poder de la Sra. Violeta Barrios de Chamorro.

Los neoliberales aseguran que el aumento de las ganancias es elúnico motor de la economía, de ahí que se deben reducir los costos volviendo al liberalismo tradicional con la reducción del papel rector del Estado, disminución de los salarios y eliminación de lospuestos de trabajo innecesarios.

Para los neoliberales el mercado es el gran maná llegado con la modernidad. En la mayoría de los países de América Latina, se aplicaron las políticas neoliberalesalentadas por Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), y esta aplicación generó una ola de privatizaciones de servicios públicos, afectando principalmente a los sectores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS