bachiller

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Los hidratos de gas son acumulaciones cristalinas similares al hielo, formadas de gas natural y agua. El bloque constructor de este sólido cristalino es una estructura denominada "clatrato", en la cual las moléculas de agua forman una celda cuyo interior está ocupado por gas. Muchos gases tienen tamaños moleculares adecuados para formar hidratos, incluyendo los gases que ocurren en formanatural, como el dióxido de carbono, ácido sulfhídrico (sulfuro de hidrógeno) y varios hidrocarburos de bajo número de carbonos. En la naturaleza, sin embargo, el más común de los hidratos de gas es el hidrato de metano. En condiciones de presión y temperatura estándar, la descomposición de 1 m3 de hidrato de metano produce 164 m3 de metano  gaseoso y 0.8 m3 de agua. Se considera, que una estimaciónrazonable para la cantidad de gas almacenado en los hidratos de metano está en el rango de 1015-1016m3.
¿Qué son hidratos de metano?
Son acumulaciones cristalinas formadas por gas natural y agua que al encontrarse en condiciones de altas presiones y bajas temperaturas forman sólidos similares al hielo. Las moléculas de gas (llamadas moléculas huésped) se encuentran atrapadas en el interior de unacapsula constituida por agrupaciones de moléculas de agua (denominadas moléculas anfitrión). Algo curioso es que no existen enlaces entre las moléculas huésped y anfitrión, y a pesar de su apariencia sólida los hidratos son vulnerables a cualquier cambio de presión, temperatura o estructural produciéndose un escape brusco del gas.
¿Dónde se forman los hidratos de gas?
Los hidratos de gas estánasociados a formaciones de rocas porosas y permeables de buen espesor, cuyas condiciones (presión y temperatura) son las necesarias para su existencia y acumulación. En el mundo, existen dos tipos de ambientes que poseen estas características; ubicándose en estas zonas yacimientos con espesores de hasta 330 pies: el primero está referido a sedimentos de los fondos marinos y el otro a los sueloscontinentales permanentemente congelados.
Los sedimentos de fondo marinos en los bordes continentales representan la mayor concentración de hidratos de metano, pues, en este tipo de ambiente se evidencian temperaturas relativamente bajas alrededor de 40 grados Fahrenheit y altas presiones (de 700 a 1500 psi) como consecuencia de las grandes profundidades (mayores a 1000 pies) en las que se desarrollael proceso de acumulación.
Los suelos continentales permanentemente congelados actúan como sello para la formación de trampas donde se acumula el gas. Este proceso se lleva a cabo a temperaturas por debajo del punto de congelación del agua y a presiones menores a la del fondo marino (profundidades menores a 1000 pies).
En términos geográficos, según estudios realizados a muestras de sedimentosdel subsuelo marino los reservorios de hidratos de metano se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Costa afuera de México, Costa afuera de Oregón, Costa afuera de California, Costa afuera de Carolina, Costa afuera de Alaska, en la Fosa de Centroamérica, Costa afuera de Perú, en el Mar Negro, en el mar Caspio, en el mar Mediterráneo, Costa afuera de Japón, Costa afuera de India y Costaafuera de la Antártida. En el caso de los suelos permanentemente congelados solo se han registrado acumulaciones en las zonas adyacentes al ártico.
En Venezuela existen indicios contundentes acerca de la presencia de hidratos de gas al sur de la Orchila y Blanquilla, y entre la isla de Margarita y costa firme.
¿Cuánto hidrato de metano hay en el mundo?
El potencial energético mundial de loshidratos de carbono según la asociación venezolana de procesadores de gas (AVPG) se aproxima a los cuatrocientos trillones de pies cúbicos sin embargo no se han hecho investigaciones contundentes referente a este tópico por lo cual las estimaciones realizadas son totalmente especulativas. Las vislumbrantes cantidades de este recurso energético están induciendo a países desarrollados con escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS