bachiller

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Distribución del Poder Público

Poder Publico Estadal

La distribución territorial del poder Público en el marco de la federación implica la estructuración, en forma descentralizada, de las entidades políticas, las cuales por esencia gozan de autonomía. Por ello, el Art. 159 C.R.B.V. establece que los Estados que son un total de 23, son entidades “autónomas e iguales en lo político”, conpersonalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y a cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la república.
Esta autonomía por supuesto, es política (elección de sus autoridades), organizativa (se dictan su constitución), administrativa (inversión de sus ingresos), jurídica (no revisión de sus actos sino por los tribunales), ytributaria (creación de sus tributos), y sus limites deben ser los establecidos en la constitución, razón por la cual la ley nacional no podría regular a los estados.
De acuerdo con el Art.160 C.R.B.V. el gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o gobernadora. Para ser gobernador o gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y deestado seglar. El gobernador o gobernadora será elegido por un periodo de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El gobernador puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez, para un periodo adicional.
En cuanto al Poder Legislativo estadal, este se ejerce en cada Estado por un consejo Legislativo conformado por un numero no mayor de 15 ni menor de 7 integrantes, quienesproporcionalmente deben representar a la población del estado y a los Municipios (Art. 162).
En todo caso, en cuanto a su competencia, los consejos legislativos tienen las siguientes atribuciones: 1) legislar sobre las materias de la competencia estadal. 2) sancionar la ley de presupuesto del estado; 3) las demás que le atribuya la constitución y la ley. (Art. 162).
Los requisitos para ser integrante delConsejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea nacional, en cuanto les sean aplicable. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un periodo de cuatro años podiendo ser reelegidos o reelegidas por dosperiodos consecutivos como máximo. La ley nacional regulara el régimen de la organización y el funcionamiento del consejo legislativo.

Atribuciones del poder publico Estadal:

Art. 164.C.R.B.V. es de la competencia exclusiva de los estados:
1. Dictar su constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta constitución.
2. La organización de sus municipiosy demás entidades locales y su división político territorial, conforme a esta constitución y a la ley.
3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.
4. Laorganización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.
5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.
6. La organización de la policía y la determinación de lasramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.
7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.
8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.
9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS