bachiller

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1._CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
CONCEPTO._ La contabilidad es un elemento primordial para obtener información de la empresa, dada la importancia de brindar dicha información a los usuarios que intervengan; cabe destacar que si esta información es correcta cumplirá con la función principal de ser imparcial y equitativa para los usuarios de la misma. Es importante aclararque en este boletín se indica las bases teóricas que rigen la realización de los estados financieros.
La contabilidad financiera es un área de la contabilidad cuyo objetivo es preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos.
Los usuarios externos toman sus decisiones sobre la base de la información que proporcionan las empresas, debiendo confi ar en ella. Como se hacomentado, la información que se proporciona a los usuarios externos está sujeta a una regulación externa a la empresa (del Estado, de Organizaciones profesionales etc.).
IMPORTANCIA._ La contabilidad financiera es de gran importancia ya que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un controle sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá una mayor productividad y aprovechamientode su patrimonio.
2._ EL CICLO CONTABLE: ACTIVIDADES, EVENTOS, SUCESOS, HECHOS Y/O TRANSACCIONES EN LOS NEGOCIOS.
Un ciclo contables es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.
En cuanto a registros, hacemos referencia aentradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los Estados financieros.
Etapas de un ciclo contable
La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos a su vez, se dividen en tres etapas:
Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libroscontables, tanto los obligatorios como en los auxiliares.

- Movimiento: Registro de las transacciones.

- Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.
3._ EL SISTEMA CONTABLE Y SUS ELEMENTOS
Cada día todas las empresas realizan gran cantidad de operaciones: compras, ventas, cobros, pagos, etc., precisándose unsistema capaz de analizar, valorar, registrar y clasificar esas transacciones para posteriormente elaborar documentos o informes que sinteticen toda la información útil para la toma de decisiones.
Un sistema contable consiste en el conjunto de métodos, procedimientos y recursos materiales y humanos que una entidad utiliza para llevar a cabo el registro de sus actividades económicas y para poderelaborar información, detallada o sintetizada, de manera que sea útil a aquellos que tienen que tomar decisiones.
Así, en todo sistema de información contable se precisará tanto de elementos humanos, los profesionales de la contabilidad y personal administrativo, como de elementos materiales tales como las instalaciones y el equipo utilizados (despachos, ordenadores impresoras etc.). También seprecisarán documentos físicos justificativos de las operaciones (facturas, recibos, extra bancarios, etc.) y disponer de métodos y procedimientos para su captación, análisis, registro y archivo.
Finalmente señalar que la normativa mercantil contiene una gran cantidad de disposiciones en materia contable las cuales, junto al conocimiento propio de la profesión, son necesarias para el adecuadofuncionamiento del sistema contable.
La contabilidad no se encarga sólo del mantenimiento de los registros contables, también supone el diseño de sistemas contables efi cientes, la realización de previsiones, el análisis de las transacciones previo al registro y la interpretación de la información.
El aprendizaje del registro de las transacciones más habituales de una empresa requiere pocas semanas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS