bachiller

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La Investigación

La etimología del término "investigación" proviene del latín Investigare  (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobrelas cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.

 La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos,relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.


Características de la Investigación


Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.

Exigecomprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

Utiliza una serie de instrumentos metodológicos paraobtener datos, registrarlos y comprobarlos.

Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.





Tipos de Investigación


Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las yaexistentes. Investiga leyes y principios

Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación devariables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentesconsultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Formas de la Investigación


Existen dos formas de investigación las Puras y lasAplicadas.

Las Puras:

Se apoya en un contexto teórico.
Presenta amplias generalizaciones.
Aplica el método científico sin alteraciones.

Las Aplicadas:

Confronta la realidad con las teorías.
Busca la comprobación de la teoría propuesta por la investigación pura.



Entre la forma de investigación Aplicadas tenemos: Históricas, Descriptiva y Experimental.

Histórica:

Buscaexplicar las expresiones pasadas.
Se puede aplicar a cualquier campo de la ciencia.
Busca en forma critica la explicación de acontecimientos pasados.
Explica el proceso histórico que da origen al fenómeno estudiado.

Descriptiva

Interpreta los hechos naturales o sociales en su momento actual.
Trabaja con realidades del hecho o fenómeno que esta estudiado.

Experimental:

Describe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS