bachiller

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.N “Liceo de aplicación”
5to De “Humanidades”




Campaña Informativa sobre obesidad en la población adolescente de la Unidad Educativa Nacional Liceo De Aplicación.




Tutora: Autores:
Profesora Naike AgredaAcosta Alexander
Alejos Yorbelys Co-Tutora: Cortez Elberth
Profesora Ivanova D’avanzo Escalona YenniferLandaeta Dunia
Linares Raquel
Plua Ednilson
Vásquez YeduinCaracas, Junio 2012
Capítulo I
EL PROBLEMA

Las tasas de obesidad han aumentado considerablemente desde 1980, cuando comenzó a extenderse el consumo de comida rápida en América Latina y se prevé que las cifras de afectados por esta enfermedad siga aumentando por los hábitos alimenticios los cualesapuntan a un mayor consumo de comida que contiene altos niveles de grasas saturadas. La comida rápida es, a menudo, más barata que la comida tradicional por lo que los sectores pobres tienden cada vez más a consumir esos productos.
La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades talescomo la diabetes, la hipertensión, eventos cerebro vasculares, enfermedades coronarias, y osteoarticulares entre otras; incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad de la población adulta. Sin embargo, este tampoco es solo un problema de la edad adulta, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de lavida, e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer.
Cuando se piensa en donde o en qué momento se realiza la patogénesis de la obesidad, indiscutiblemente se tienen que traer al pensamiento aspectos que tienen que ver con la herencia , la genética; , la historia personal y familiar; los estilos de vida y hasta con aspectos que tienen que ver con el contexto sociocultural odemográfico del mismo individuo.

Actualmente existen múltiples perspectivas de abordaje del problema de la obesidad; las que mayormente han predominado en el mundo occidental son las que responden al paradigma cuantitativo, es decir, las que tienen que ver con la medición de la ingesta y consumo de calorías; desde esta perspectiva, el desbalance energético es la principal causa de sobrepeso, obesidad ylas enfermedades asociadas como la diabetes mellitus tipo II (DMT2) y la hipertensión arterial (HTA) son enfermedades secundarias o consecuencia del mismo desorden alimentario. Desde esta perspectiva la dieta y el ejercicio constituyen los pilares básicos del tratamiento; en los países occidentales, este enfoque de corte medico nutricional ha prevalecido, sin embargo, poco resultados ha dado, sobretodo si pensamos el número cada vez más creciente de personas (incluyendo niños y adolescentes) que son ya parte del problema en las últimas décadas.
El problema del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes (independientemente desde la perspectiva que se aborde) se debe estudiar con detenimiento e integrar todas las variables, factores presentes tanto en su génesis como en su desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS