bachiller

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LA TASA DE INTERÉS Y SU VARIEDAD DE DEFINICIONES
La tasa de interés es el costo del préstamo expresado como una tasa porcentual.
Es muy importante saber cuál será el interés para así podercalcular a cuánto ascenderá el pago mensual. Mientras más alta sea, será mayor las mensualidades; y mientras más baja sea, será menor los pagos.
El concepto de "tasa de interés" refleja variedad dedefiniciones, las cuales varían según el contexto en el cual es utilizado. A su vez, en la práctica, se ven variedad de tasas de interés, por lo que resulta muy difícil definir una única tasa de interésrelevante para todas las transacciones económicas que se realizan.
En general, la tasa de interés expresada en porcentajes representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma determinada dedinero. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo. Es decir, el poseedor de una suma de dinero desearáobtener la máxima rentabilidad posible para su capital, conforme a las oportunidades de inversión del mismo.
Cuando en una economía se producen cambios en los niveles generales de precios es importantediferenciar entre variables nominales y variables reales.
Tasa de interés nominal. Se refiere al regreso de los ahorros en términos de la cantidad de dinero que se obtiene en el futuro (un tiempodeterminado) para un monto dado de ahorro reciente.
Tasa de interés real. Mide el regreso de los ahorros en términos del volumen de bienes que se pueden adquirir en el futuro con un monto dado de ahorroreciente.
La fórmula simplificada para obtener la tasa de interés real implícita en la nominal sería:

LA INFLACION
La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de losprecios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teoría los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS