bachiller

Páginas: 54 (13301 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Caracterización de las relaciones Estado-sociedad civil durante elprograma democrático
El fin de la dictadura militar en 1959, de la cual fue emblemático el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), dio inicio a una nueva era política para la Nación. El experimento del Trienio Adeco tuvo una nueva oportunidad para que el programa político democrático volviera a convertirse en ideologíapredominante y para motivar el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Las versiones socialdemócratas y socialcristianas, ganan el espacio suficiente para convertirse en las referencias ideológicas más relevantes por cuatro décadas.
Mientras cambia la estructura del Estado, de fácticamente dictatorial a teóricamente republicano, federal y representativo y, la del gobierno, de personalista apresidencialista y de tendencia democrática, también cambiaron las características de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. La relación continuó siendo de dominación por parte del Estado, pero matizada por las sutilezas que el juego político de pretensión democrática, obligaba a considerar.
La nueva era política de la Nación comporta, primero que todo, un cambio encuanto al tipo deactor que pugna por la conquista y colonización del Estado. Ya no serían caudillos o personalidades, sino que serían los partidos políticos, con estructuras consistentes, los que lo harían a través de la institución democrática de las elecciones. Éstos, los partidos -y de manera relevante Acción Democrática y COPEI-, se convirtieron en los nuevos conquistadores y colonizadores del Estadovenezolano y, a su vez, en la entidad intermediaria de éste y la sociedad.
Paulatinamente, la sociedad civil se partidiza para poder relacionarse beneficiosamente con el Estado. Quien no milita o simpatiza con algún partido, no
recibe el privilegio de la intermediación y, por ende, acceder a los beneficios públicos (que no sean los que el Estado decide entregar a todos por igual), se hace muchomás difícil.
Todos los sectores y fuerzas vivas sociales (trabajadores, sindicatos, empresariado, profesionales, etc.) se ven obligados (por la intermediación de los partidos) a adherirse a alguna corriente partidista de las predominantes. Sectores que deberían ser autónomos con respecto al Estado y los partidos, por representar intereses propios de su grupo o clase -como los sindicatos-, seconvierten en apéndices de los partidos, perdiendo con ello la autonomía de criterio necesaria para librar la lucha por sus intereses.
La creciente renta petrolera y el significativo grado de autonomía que ésta le confiere al Estado, por no depender de la productividad y los impuestos de los ciudadanos, hace de los partidos que lo administran interlocutores clave entre la sociedad y el Estadotodopoderoso.
En tal sentido, el Estado sigue contando con todos los recursos necesarios para prosseguir -sin que se vea evidente como en periodos anteriores de mayor autoritarismo-, la dominación sobre la sociedad civil y sobre los ciudadanos. Para la nueva y prolongada era política de la Nación signada por el aparente predominio
de instituciones democráticas -elección de autoridades porvoto universal y secreto, alternabilidad, separación de poderes, libertad de expresión, libertad de culto, libertad de actividad económica con las limitaciones que estableciera la ley, etc.-, el Estado continuaría siendo el verdadero propietario del país y no el pueblo -como reza el credo republicano-; y los partidos políticos sus concesionarios.
Es, en realidad, la historia de un Estadoaparentemente público, pero realmenteprivatizado por los partidos políticos y los grupos, clases con los cuales tendrán una relación de servicio recíproco. Es en verdad, la historia de un Estado sin la imparcialidad necesaria para garantizar el genuino servicio a toda la Nación, condicionado más bien por los intereses del partido gobernante de turno. Sería la “partidización” (privatización) del Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS