bachiller

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Integración latinoamericana: del tratado de Managua al de Asunción. 
Antecedentes y procesos
Nota Introductoria
Los esfuerzos por una América Latina más equitativa y más competitiva se han reflejado en el fortalecimiento que a partir de la década de los noventa han tenido los esquemas integracionistas existentes, el Mercado Común Centroamericano y el CARICOM. También en la firma del acuerdoque dio vida al llamado Grupo de los Tres, el MERCOSUR, los proyectos de la ALALC-ALADI, pacto andino, y desde luego ALCA.
La interrelación de estos países se ha visto formalizada por acuerdos de libre comercio o de complemento económica que pudieran producir un proceso de desgravación arancelaria y de acceso a los mercados recíprocos
Todo empezó en 1960 con la firma el Tratado de Managua, quecrea el Mercado Común Centroamericano (MCCA), y el de Montevideo, que crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), convertida en 1980 en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En 1969 se firma el Acuerdo de Cartagena que crea el Pacto Andino. Han seguido el CARICOM, el SELA, el Grupo de Río, MERCOSUR, el Grupo de los 3, el Tratado de Libre Comercio de América delNorte, las Cumbres iberoamericanas, la Cumbre de las Américas y, en proceso de formación, la Comunidad Latinoamericana de Naciones... Junto a los organismos más conocidos han proliferado durante las últimas décadas un abanico de acuerdos, sistemas y foros de cooperación en los más variados campos (Pacto Amazónico, Programa Bolívar, etc.).
Aunque no suelen citarse entre los organismos de integración,es palpable el peso de las entidades financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo , que junto al Banco Mundial, fijan los criterios e indicadores de desarrollo de la región, siendo un factor muy importante de los actuales derroteros de la región como un todo.
 

Tratado de Managua; Mercado Común Centroamericano (MCCA)
El Mercado Común Centroamericano (MCCA) es una organizaciónsupranacional de ámbito regional creado mediante el Tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, ésta última firmó el tratado en 1962. Pretendía el total desarme arancelario entre estos países e imponer un Arancel Externo Común (AEC) frente a los países no miembros. Tuvo importantes efectos en una primera época pero lafalta de una autoridad que sobrepasara la individualidad de éstos países, las frecuentes guerras y las tensiones económicas que aparecieron a raíz de la crisis de la década de 1970 han dejado sin horizonte de futuro al MCCA; la mayor parte de los países integrantes han vuelto a promocionar políticas proteccionistas. Tiene su sede en Guatemala.
 
Tratado de la cuenca de la plata
Los Gobiernos delas Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, representados en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata, realizada en Brasilia en 1969 implementaron un tratado cuyo antecedente inmediato fue una serie de convenios realizados en Buenos Aires, en 1967, y en Santa Cruz de la Sierra, en 1968.
La finalidad fue promover en el ámbito de lacuenca, la realización de estudios, programas y obras, así como la formulación de entendimientos operativos e instrumentos jurídicos competían a las áreas de: facilitación y asistencia en materia de navegación; utilización racional del recurso agua; preservación y el fomento de la vida animal y vegetal; perfeccionamiento de las interconexiones viales, ferroviarias, fluviales, aéreas, eléctricas y detelecomunicaciones; complemento regional mediante la promoción y radicación de industrias; complemento económica de áreas limítrofes; cooperación mutua en materia de educación, sanidad y lucha contra las enfermedades; promoción de otros proyectos de interés común y en especial aquellos que tengan relación con el inventario, evaluación y el aprovechamiento de los recursos naturales del área.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS