bachiller

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo bolivariano el cují
Barquisimeto Edo_lara






Juan Vicente

Gonzales







Alumna:
*alexabesKa Sanchez
*# lista:26
*5to “C”

Juan Vicente Gonzales
I. Parte
Contexto histórico.
1. ¿Características que definen a la generación literaria a lacual pertenecía Juan Vicente Gonzales?

Desde el punto de vista literario hay que ubicarlo en la generación de 1830 al lado de hombre tan ilustre como Fermín Toro, Valentín Espinal, Juan Manuel Cajigal, Rafael María Baralt, Luis D. Correa, Y José Antonio Martín. La juventud de estos venezolanos transcurrió en medio del fragor de las luchas de independencia, factor que le impidió alcanzaruna completa formación por lo que no constituyeron “Una generación de universitario, sino apasionado por la cultura”.

2. ¿Hechos de carácter histórico que sirven de contorno a la infancia de este escritor.

Su infancia y su adolescencia transcurren en esa época dramática de las guerras de mancipación en donde “Un espíritu de cruda venganza recorre al país de punta a punta”.

3. ¿En quéforma influyo bolívar en su actuación como actor?

El año de 1827 hubo un acontecimiento de Juan Vicente Gonzales. Es el momento donde bolívar regresa por última vez a su patria con el objeto a impedir la separación de Venezuela con la gran Colombia y pacificar el país. En los claustros de la universidad se recibe con un solemne homenaje donde Gonzales, apenas un adolecente, está presente depronto el libertador detiene su mirada en el joven. Este se emociona y en su mente queda grabado el momento para siempre. Desde entonces todos los actos de Gonzales van a estar encaminados a la defensa de la obra de los ideales de bolívar.

4. ¿Principales maestros que influyeron en la formación intelectual de Juan Vicente Gonzales?

*Padre Alberto espinosa
*Padre José Ávila

5. ¿Cree usted queel origen de Gonzales tuvo alguna influencia en su conducta posterior como ciudadano y como escritor?

Si ya que el naci en 1811 un año después que Venezuela dio su grito de independencia y conoció a todos los libertadores y escribió sobre este proceso y sobre los hombres que participaron en ella.

6. ¿Hechos de carácter histórico y político que vivió Venezuela a partir de 1830. Precise laconducta de Gonzales desde el punto de vista político?

Infortunadamente al ausentarse bolívar, la conspiración se reanuda. Páez convoca un congreso, a comienzo de 1830, donde se resuelve la separación de Venezuela con la gran Colombia es un país. Entorno a la figura del libertador hay una atmosfera de hostilidad.

7. ¿Movimiento literario que se hizo sentir en Venezuela a partir de 1830 yprincipales escritores?

* Zorrilla
* Espronceda
* La mardine
* Alejandro dumaz entre otros.

II. Parte
Análisis de la pagina de Venezuela y Colombia
1. ¿Por qué se identifica José Gonzales con los hechos históricos que piensa narrar?

Porque nació un año después que Venezuela dio su grito de independencia, criado en medio de los furores de la guerra a muerte y al ruido de sus combates,creció entre las tempestades civiles que precedieron a su organización definitiva y a su breve edad de oro, pertenezco a todas sus épocas por algún punto, conozco sus hombres y las pasiones o intereses que los movieron, los acontecimiento, su enlace y causas, y voy a escribir sobre ello.



2. ¿Que persigue Gonzales a escribir historias?

Pretende hacer justicia. “jueces y no cómplices,nosotros también de sus labios, aun cuando mienten, el espíritu de su tiempo, la índole de su patriotismo, al secreto de sus sentimientos e ideas, forzándole a dar testimonio de su ambición y crímenes, mientras hablen de sus sacrificios y virtudes”.

3. ¿Precise algunas de las interrogaciones y exclamaciones que aparecen en el texto? Qué función cumplen esas figuras en la prosa de Gonzales? ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS