bachiller

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Bolivariana “Los Taques”
PFG“Comunicación Social”
UC Comprensión y Producción De Textos

-------------------------------------------------
La lengua como realidad psicológica, social y cultural
Luis Aizpúrua
7.567.609La lengua representa en esencia uno de los principales aspectos de la cultura de una sociedad. Dominar una lengua es algo más que controlar el código lingüístico, ya que se han de tener encuenta aspectos tan relevantes como pueden ser, todos los relacionados con el acto comunicativo particular: el componente social, la dimensión psíquica, la cultura, los modos y maneras,las costumbres y los hábitos estandarizados en ese contexto preciso y en definitiva, los sentidos de los enunciados y de los actos del habla.

Se puede notar, después de realizar unsencillo análisis que diferentes grupos sociales usan diferentes variedades del lenguaje, los dialectos regionales son el mejor ejemplo, estos revelan no solamente las diferencias entrecomunidades sino también conciencia de esas diferencias, o en otras palabras el orgullo que estas causan. Como ejemplo pondremos el dialecto marabino y el marcado regionalismo que vemos en loshabitantes de dicha región. Existe una estrecha relación entre la cultura en la lengua y la lengua en la cultura, ya que se trata en una suma de elementos lingüísticos asociados a actuaciones,comportamientos y usos sociales. En la interacción psíquica observamos que el ser vivo no sólo interactúa con el medio, sino que se da cuenta, se percata.

La interacción psíquica notermina con la concientización del mundo. Lo que se destacó en el ambiente a la luz de las necesidades fue sembrado como valor, fue revestido del carácter de significación y adquirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS