Bachiller

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………........................... 2

DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………………….. 3

Definición…………………………………………………………………………... 3.1
Características del RCM……………………………………………….. ……….. 3.2
Siete Cuestiones básicas del RCM……………………………………………... 3.3
Proceso de implantación…………………………………………………………. 3.4
Ejemplopráctico……………………………………………................................ 3.4

CONCLUSIONES………………………………………………………………………. 4

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….......................... 5




2. Introducción:

La segunda mitad del siglo XX trago consigo un incremento en la automatización y robotización en líneas de producción.

El mantenimiento ha estado evolucionando debido a la complejidad de las maquinarias, es por este motivo que sehan implementado nuevas técnicas de mantenimiento y un nuevo enfoque de la organización y de las responsabilidades del mismo.
Las nuevas expectativas del mantenimiento, incluyen una mayor importancia a los aspectos de seguridad y del medio ambiente, un conocimiento creciente de la conexión existente entre el mantenimiento y la calidad del producto, y un aumento de la presión ejercida paraconseguir una alta disponibilidad de la maquinaria al mismo tiempo que se optimizan.

Ante estos cambios, el mantenimiento busca un nuevo camino, para evitar equivocarse cuando se toma alguna acción de mejora. Trata de encontrar un marco de trabajo estratégico que resuma los nuevos avances en un modelo coherente, de forma que puedan evaluarlos racionalmente y aplicar aquellos que sean de mayor valíapara ellos y sus compañías o empresas.

En esta investigación se presenta un marco teórico que define un esquema de trabajo llamado Reliability Centered Maintenance, o RCM (Mantenimiento centrado en la confiabilidad), que aplicado correctamente, transforma la relación entre el personal involucrado, la operación en sí misma, y el personal que tiene que hacerla funcionar y mantenerla, tambiénpermite poner en funcionamiento nueva maquinaria a gran velocidad, seguridad y precisión.

Todo elemento físico se pone en servicio para cumplir una función o funciones específicas que alguien quiere que hagan por lo tanto, cuando es mantenido un equipo, el estado en que se desea preservarlo debe ser aquel en el que continúe haciendo lo que los usuarios quieren que haga.
Un plan de mantenimientodefinido por RCM es una herramienta importante para lograr el objetivo de muchas empresas, que quieren una apropiada disponibilidad y un adecuado gasto, que garantice el nivel apropiado de mantenimiento programado, el uso racional de materiales consumibles y el mínimo empleo de materiales nocivos

El objetivo básico de cualquier gestión de Mantenimiento, consiste en incrementar ladisponibilidad de los activos, a bajos costes, permitiendo que dichos activos funcionen de forma eficiente y confiable dentro de un contexto operacional. En otras funciones para las cuales fueron diseñados. Es decir, deben estar centrados en la Confiabilidad Operacional.

“El RCM sirve de guía para identificar las actividades de mantenimiento con sus respectivas frecuencias a los activos más importantesde un contexto operacional. Esta no es una fórmula matemática y su éxito se apoya principalmente en el análisis funcional de los activos de un determinado contexto operacional realizado por un equipo de trabajo multidisciplinario. El equipo desarrolla un sistema de gestión de mantenimiento flexible, que se adapta a las necesidades reales de mantenimiento de la organización, tomando en cuenta, laseguridad personal, el ambiente, las operaciones y la razón coste/beneficio”.

En otras palabras el RCM es una metodología que permite identificar las políticas de mantenimiento óptimas para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos por los procesos de producción.

Esta metodología demanda una revisión sistemática de las funciones que conforman un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS