bachiller

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Potencial energético de los océanos.

Jesús Nicolas Moreno Franco

INTRODUCION
A continuación van a leer sobre cuales son las formas más comunes de generar energía en el mundo, se definirá “Océanos, ¿fuente de energía?”, en el cual se hablara sobre es el beneficios energético de los océanos en el mundo, de donde proviene la energía primaria que se usa en Colombia y que beneficiosenergéticos nos da la energía de los océanos en Colombia y por último se definirá las distintas formas en que se manifiesta el potencial energético de los océanos.

“La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la base de la vida moderna del mundo depende en un 80% del petróleo y que a medida que los países se industrializan y sus poblaciones aumentan, también crece el consumo de energía. … SegúnLa Unidad de Planeación Nacional Minero Energética (UPME), las energías renovables cubren actualmente cerca del 20% del consumo mundial de electricidad.” [4]

Océanos, ¿fuente de energía?
Siendo los océanos una fuente de energía prácticamente inagotable y renovable, la cual es un inmenso captador y acumulador de energía, se estima que el potencial energético de los océanos oscila cerca a los 60o 70 millones de kW [6].
“En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad… y de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando.”[4] Aunque en Colombia se usa poco las diferentes tipos de energías renovables. La energía de los océanos en Colombia ofrece un potencial de 30 GW de energía en los 3000 Km de costas colombianas [1],[4], [6].
Este potencial de la energía de los océanos se manifiesta de tres formas distintas [6]:
1. La energía mareomotriz.
2. La energía olamotriz o undimotriz.
3. La energía maremotérmica. [5]
La energía mareomotriz.

Mareas.
En la mayoría de las costas hay dos tipos de mareas altas y dos tipos de maras bajas por día, las mareas altas ocurren cuando el Luna está en fase de luna llena oluna nueva y las mareas bajas ocurren cuando están a medio camino entre esos puntos, provocando una diferencia de altura de las mareas, generalmente esta diferencia de altura es de 1 a 3 metros, pero pueden ser más altas (12m – 15m) o más bajas (15cm – 30 cm) en algunos lugares. Las mareas dependen de la atracción gravitacional de la Luna y Sol sobre las masas oceánicas [5], [6].

Centralesmareomotrices: características.
La tecnología que se usa para el aprovechamiento de la energía mareomotriz se muy avanzada. Aunque su capacidad de producción real es muy limitada, ya que toca tener en cuenta la diferencia de altura de la marea y que la fisionomía de la costa permita construir una central mareomotriz [2], [5].
La construcción de una centran mareomotriz, es muy similar a la de unacentral hidráulica ya que requiere el empoza miento de agua, en este caso el enceramiento de un estuario o bahía mediante un dique con compuertas a las cuales se le instala una turbina tipo bulbo (similares a las Kaplan) pero con el sistema de palas orientadas, las cuales están conectadas a un alternador haciendo que funcionen como generadores de electricidad y como bombas y impulsión del agua enambos sentidos, esto se determina de acuerdo al ciclo de pleamar o bajamar [2], [5].
En caso de ser necesario los alerones pueden dejarse en posición para darle paso libre al agua.
Esta tecnología ya se ha construido en varios países, pero en la actualidad solo en Francia está en funcionamiento una central mareomotriz con capacidad de generar 240MW, los otros proyectos han sido abandonados por problemas técnicos [5].

La energía olamotriz o undimotriz.

Olas.
Las olas son provocadas por la fuerza de los vientos, pudiendo viajar miles de kilómetros con mínimas perdidas de energía hasta que son modificadas por otros vientos. Al no ser constante la velocidad y la dirección de la llegada de las olas, hace que sea más difícil el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS