Bachiller

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
PAPEL DE LOS PAISES CENTRALES Y DE LOS PAISES PERIFERICOS EN EL PROCESO DEPRODUCCION Y DISTRIBUCION DE BIENES, DE CONSUMO, BIENES DE PRODUCCION YPRESTACION DE SERVICIOS.

Entre las economías centrales y las periféricas se produce una grieta que tiende a agrandarse con el tiempo. El problema de la periferia no es la falta de desarrollo sino su modo particular de desarrollarse o, para decirlo másprecisamente, de subdesarrollarse. En esta idea quizás esté su principal diferencia con el desarrollismo. La periferia obedece a otros ciclos diferentes de los del centro, mientras que en el centro la producción se hace entre el sector productivo de bienes de consumo y de equipo, Sistema de acumulación auto centrado, en la periferia se dé un sector exportador de bienes de consumo de lujo. Lospaíses centrales tienen una economía diversificada e integrada. Los países periféricos tienen una economía especializada y dual. Los primeros producen y exportan manufacturas, y disponen y usufructúan los resultados del progreso técnico propio. Los segundos producen y exportan materias primas y alimentos, son tecnológicamente dependientes y están sujetos a un permanente deterioro de los términos de suintercambio. Los procesos que se han desarrollado en América Latina en los últimos cuarenta años han mostrado con claridad, que las causas de este proceso es atribuible a la aplicación más administrativa y formal que como política económica efectiva. Ha perdurado y se ha intensificado el deterioro de los términos del intercambio; el estado no resultó el instrumento adecuado para promover ygestionar el desarrollo; y los industriales latinoamericanos no evidenciaron los rasgos esperados de una verdadera "riqueza nacional", que operara como expresión de una cultura de la iniciativa y del riesgo. En la actualidad, justamente, se vive el tramo terminal de la crisis de este modelo de sustitución de importaciones mediante la industrialización no integrada, en general, como es de esperar enteorías elaboradas en los países dependientes, tienen más en cuenta las repercusiones internas de la dependencia, que las teorías del neo imperialismo. Consideran, por ejemplo, que las insuficiencias y deformaciones impuestas por la prolongada relación asimétrica de dependencia han sido "internalizadas", o sea, constituyen componentes estructurales internos de los países dependientes. En los PaísesCentrales y Periféricos se explica la forma desigual en que se produce la difusión del proceso técnico entre los países del mundo.

La economía mundial  está formada por países centros, donde se genera el proceso técnico y se difunde rápidamente a través de la industrialización, y países periféricos, en los que el progreso técnico solo se expande hacia las actividades de exportación, destinadas alos países centrales, que son las de extracción de materia prima y producción de alimentos. Se conforma un sistema de relaciones internacionales en el que los adelantos tecnológicos se originan y propagan desde el centro a la periferia debido a que el centro retiene la mayor parte de los frutos del progreso técnico. Esta teoría destaca un hecho indudable: la existencia de espacios centralesidentificados con el desarrollo y de espacios periféricos, dependientes y subdesarrollados. Los países desarrollados o centrales cuentan con un elevado producto nacional bruto (PNB) per cápita, un importante nivel técnico y de equipamiento en infraestructura (transporte y medios de comunicación, provisión de energía, etc.) y en ellos la población satisface sus necesidades básicas. Los paísessubdesarrollados o periféricos son aquellos de ingresos medianos o bajos -poseen un PNB bajo o mediano-, se encuentran fuertemente endeudados, cuentan con escaso equipamiento en infraestructura y buena parte de la población no logra satisfacer sus necesidades básicas, vivienda y educación.

ENAGENACION CULTURAL Y DE LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PUEBLOS

Enajenación es la transmisión de una cosa o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS