Bachiller

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
¿QUÉ ES EL ADN?
El ADN o ácido desoxirribonucleico frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formadapor agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina, la citosina.

Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman unaestructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina,timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.
Componentes
Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está formada por unidades alternas de grupos fosfato y azúcar. El azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa.
Ácido fosfórico
Desoxirribosa
Bases nitrogenadas:
Adenina (A), laCitosina (C), la Guanina (G) y la Timina (T). Cada una de estas cuatro bases está unida al armazón de azúcar-fosfato a través del azúcar para formar el nucleótido completo (base-azúcar-fosfato

COMO ACTÙA

El ADN posee como función específica la de participar en los mecanismos de Genética y Herencia celular, es decir, almacena la información biológica hereditaria( fenotipo y genotipo) y latransfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuación de los organismo en el tiempo, entre otras funciones controla y coordina todas las actividades y funciones celulares que se produzcan en la célula, el ADN posee propiedades específicas que son la Duplicación o replicación en la cual el ADN durante la interface celular o período S( síntesis) de duplica por sí mismo(semiconservativa), la Transcripción en la cual a partir de una de sus cadenas codifica o envía mensajes en códigos al ARN mensajero para la Traducción que se cumple en el citoplasma en proteínas celulares.
Al estar formado por 2 cadenas de poli nucleótidos helicoidales con giros hacia la derecha, las bases nitrogenadas de tipo purinas y piramiditas se agrupan en el interior de la doble hélice, estableciéndoseentre ellas uniones exactas o precisas, es decir, una base purina se une con una piridina, las uniones entre purinas y piramiditas mediante puentes hidrógeno establecen los Pares de bases nitrogenadas complementarias, siendo estas la Adenina con la Timina y la Citosina con la Guanina.
La secuencia de 4 letras repetidas a lo largo de la Biomolecular del ADN ( AT/CG)determinan el código genéticodel ADN ya que allí se almacena toda la información hereditaria de cada organismo.
CARIOTIPOS

Es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas. Debido a que en el ámbito de la clínica suelen ir ligados, el concepto de cariotipo se usa con frecuencia para referirse a un cardiograma, el cual es unesquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafísica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, su metacéntricos, teocéntricos, subtelocéntricos y eurocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS