bachiller

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Figuras literarias

CONCEPTO DE RETRATO:
Retrato, del latín retractus, es la pintura, imagen o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado.

Ejemplo de Retrato:Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugés, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo letenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por cuenta que me tenía.

CONCEPO DE PROSOPOGRAFÍA:
La Prosopografía (o Eficción) es una Figura Retórica que consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas.

Ejemplo deProsopografía:
Aun ahora con su elevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres.


CONCEPTO DE ALEGORÍA:
La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. 
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenesmetafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.

Ejemplo de Alegoría:
¨Pobre barquilla mía (vida)
Entre peñascos rota (dificultades)
Sin velas desvelada (indefensa)
Y entre las olas sola(peligros) ¨

CONCEPTO DE ETOPEYA:
La Etopeya es una Figura Retórica de pensamiento que consiste en la descripción de los rasgos internos, psicológicos, morales, espirituales, forma de ser y pensar, etc. de una persona.
Ejemplo de Etopeya:
Hermosa sin los amaños
De enfermizas vanidades,
Tiene unos ojos castaños
Con un mirar sin engaños
Que infunde tranquilidades.



CONCEPTO DE SÍMIL:
ElSímil (o Comparación) es una Figura Retórica de significación (o tropo) que expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque frecuentemente usa la palabra como u otras similares.
Ejemplo de Símil:
Murmullo que en el alma
Se eleva y va creciendo
Como volcán que sordo
Anuncia que va a arder.

CONCEPTO DE METÁFORA:
La Metáfora del griego meta (fuera o más allá) y pherein(trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la comparación en que no usa el nexo ¨como¨. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.

Ejemplo de Metáfora:
Frágil cristal que serompe con un leve roce… así de fácil es que rompa en llanto.

CONCEPTO DE HIPÉRBOLE:
La Hipérbole, es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La Hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero tambiénpuede usarse, para expresar una desesperación.

Ejemplo de Hipérbole:
Señor excelentísimo, mi llanto
Ya no consiente márgenes ni orillas:
Inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas,
La vista por dos urnas derrama
Sobre las aras de las dos Castillas…

CONCETO DE ASÍNDETON:
El Asíndeton es una Figura Retórica consistente en la eliminación de los nexos que relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS