Bachiller

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Art.1.
-El objeto de la presente ley es establecer los requisitos de Seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo, a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los riesgos derivados del trabajo de acuerdo a sus aptitudespsicológicas y fisiológicas para el trabajo, sin perjuicio de las leyes especiales que se dicten para cada actividad económica en particular.


Art. 2
-Se establecen como principios rectores de la presente ley:

Principio de igualdad: Todo trabajador y trabajadora tendrá derecho a la igualdad
Efectiva de oportunidades y de trato en el desempeño de su trabajo, sin ser objeto
De discriminaciónpor razón alguna.

Respeto a la dignidad: La presente ley garantiza el respeto a la dignidad inherente
A la persona y el derecho a un ambiente laboral libre de violencia en todas sus
Manifestaciones, en consecuencia, ninguna acción derivada de la presente ley,
Podrá ir en menoscabo de la dignidad del trabajador o trabajadora.


Prevención: Determinación de medidas de carácter preventivoy técnico que garanticen razonablemente la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras dentro de los lugares de trabajo.

Art. 3.
-
Para los propósitos de esta ley se observará lo siguiente:
1
Todo riesgo siempre deberá ser prevenido y controlado preferentemente en la fuente y en el ambiente de trabajo, a través de medios técnicos de protección colectiva, mediante procedimientoseficaces de organización del trabajo y la utilización del equipo de protección personal.

2
Adecuar el lugar de trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con mirasen particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo, y a reducir los efectos del mismo en lasalud.
3
Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.




4
Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica de cada tipo de trabajo, la organización y las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el mismo.


5
Se prohíbe toda forma de discriminación directa o indirecta en laimplementación de las políticas y programas de protección de la salud y la seguridad ocupacional.

6
Se garantiza el respeto a la dignidad inherente a las personas, y el derecho a un ambiente laboral libre de violencia en todas sus manifestaciones.

7
Todo trabajador y trabajadora tendrá derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato en el desempeño de su trabajo, sin serobjeto de discriminación y en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales, esto incluye, entre otros aspectos, tomar en cuenta sus necesidades en lo que concierne a su participación en los organismos que se crean para la aplicación de la presente ley.


CAPITULO II
CAMPO DE APLICACIÓN, COMPETENCIA Y DEFINICIONES
.
Art. 4.
-
La presente ley seaplicará a todo los lugares de trabajo, sean privados o del Estado. Ninguna institución autónoma podrá alegar la existencia de un régimen especial o preferente para incumplir sus disposiciones.

Art.
5
.
-
Será competencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la
Dirección General de Previsión Social, y de la Dirección General de Inspección de Trabajo, garantizar elcumplimiento y promoción de la presente ley; así como desarrollar funciones de vigilancia, asesoramiento técnico y verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados, y sancionarlos por infracciones.





Art.
6
.
-
Todas las Secretarías e Instituciones Autónomas del Estado, bajo la rectoría del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, establecerán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS