bachiller

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN
EN EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN








DISEÑO INSTRUCCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA












Cúa, junio, 2013
DISEÑO INSTRUCCIONAL DESDE LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA

Teoría Conductista
El Conductismo es una corriente de la psicología inauguradapor John B. Watson (1878-1958) que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Según Francisco Vázquez (2011) es una de las corrientes psicopedagógicas más importante de los últimos tiempos; ya que es capaz de sustentar parte de los métodos correctivos enproblemas de aprendizaje más comunes, planteando que todo se aprende de mecanismos asociativos, reforzado por la recompensa y el castigo.
En otras palabras se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones hasta que estos se realizan de manera automática.
De acuerdo a esta teoría todas las formas complejas de comportamiento, las emociones,los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.
La teoría conductista considera al hombre y a la mujer como un ser predominantemente pasivo, el aprendizaje es de carácter elementalista, atomista y reduccionista, ya que niega los estados y procesos mentales; la conducta es reducida a unaserie de asociaciones entre elementos simples y el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente

Principales exponentes del Conductismo
Esta teoría fue propuesta inicialmente por John Watson (1878-1958), psicólogo norteamericano; quien plantea el conductismo como una corriente psicológica objetiva, no tiene en cuenta la introspección ni ningún postulado mentalista; y en lugarde ello, se basa sólo en lo que se puede percibir por los sentidos (observación científica). Basándose en el concepto del hombre y de cómo éste aprende.
Otras figuras destacadas dentro del conductismo fueron: Edward Thorndike (1874-1949), Iván Petrovich Pavlov (1849-1936), Burrhus Skinner (1904-1990) y Albert Bandura (1925-presente).
Thorndike hizo sus principales aportes haciendo referenciaa que el aprendizaje ocurre por ensayo/error y la ley del efecto.
Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional, a través de la presentación del experimento con sus perros y su salivación asociada con el momento de recibir alimento.
Skinner se interesó por la manipulación de la conducta, por medio de la implementación de estímulos positivos o negativos delambiente.
Por su parte Bandura propone que el aprendizaje se da por observación o modelado; sin embargo le añade que intervienen factores cognitivos donde la persona puede reflexionar sobre su conducta.
El Conductismo en la Educación
Los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en los fundamentos conductistas se proyectan a través del papel del docente como dador de conocimientos y al estudiantecomo receptor de los mismos. Asimismo concibe la capacidad de aprender como el potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de adaptarse a él o transformarlo a fin de lograr un ajuste más adecuado. Bajo esta escuela, se desarrolla impulso sustituyendo lo que se llama instinto. Por impulso se entiende aquella tendencia a ser sensitivo a estímulos de cierta clase y aresponder en cualquiera de una variedad de formas.
Diseño instruccional según el conductismo
Como lo indica Paul Saettler (1990) en su libro “La Historia de la Tecnología Educativa Americana” El conductismo realmente tiene un impacto en la tecnología educativa hasta la década de los años 60, precisamente cuando comenzaba a perder popularidad en el interés de los psicólogos americanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS